Conforme avanza el calendario, son miles las personas en España que se acercan a sus locales de confianza para comprar un décimo de la Lotería de Navidad. Esto es algo tan común que puede considerarse incluso una tradición dentro del país. Para el Sorteo que tendrá lugar el próximo 22 de diciembre, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que los españoles van a gastar una media de 64 euros entre décimos y participaciones, por lo que la organización sugiere ocho consejos para prevenir problemas y confusiones en caso de que este año la suerte esté de nuestro lado.
1. Fotografiar el décimo por las dos caras
Cuando se adquiere un décimo, el primer paso es hacerle una fotografía o fotocopias de ambas caras. De esta forma se conserva una prueba en caso de perderlo o sufrir un robo.
2. Entregar copia firmada a los participantes
Algo muy común entre familiares y amigos de cara a la Lotería de Navidad es compartir un décimo. El premio solo lo recibe quien tiene el décimo en su poder, por lo que en estos casos, para evitar confusiones, se recomienda que el depositario de este reparta a cada participante una copia firmada (con nombre y DNI) donde se indiquen los nombres de quien comparten ese número. También serviría enviar este documento a través de email o Whatsapp.
3. Compras online solo en webs autorizadas
Cuando se adquiere un décimo a través de la web es importante asegurarnos de que se trata de un portal autorizado o en la propia web de Loterías y Apuestas del Estado. Siempre que se compra este a través de la web se recibe un comprobante electrónico de los décimos adquiridos, que tiene la misma validez que el físico.
4. Denunciar en caso de pérdida o robo
Si se posee un décimo y se pierde o se sufre un robo el consejo es interponer una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil del lugar donde ocurrió el hecho. En ella se recomienda aportar todas las pruebas posibles, con fotos o fotocopias del décimo si se tuviesen. Además, puede advertirse por escrito al organismo Loterías y Apuestas del Estado, de forma que pueda paralizarse el pago hasta que un juez determine su verdadero dueño.
5. Los premios inferiores a 2.000 euros pueden cobrarse en cualquier punto de venta
Si se ha comprado el décimo premiado por Internet, el usuario recibirá el importe automáticamente en su cuenta adscrita. A partir de 2.000 euros se cobra en las entidades bancarias colaboradoras, listadas en la web de Loterías y Apuestas del Estado. OCU recuerda que estos bancos no podrán cobrar ninguna comisión, ni exigir contraprestación.
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6. Indicar al banco cada ganador
Cuando se acude a cobrar un premio compartido es necesario identificar en el banco a cada ganador y cuál es su porcentaje de participación en el décimo. De esta forma, el banco abonará el premio a la persona titular de una cuenta en ese banco, que después deberá repartirlo según lo pactado. De no hacerlo así, puede darse a entender que se trata de una donación de dinero, lo que obligaría al pago del impuesto de donaciones.
7. ¿Qué hacer si se estropea el décimo?
Si el décimo sufre algún tipo de deterioro, la recomendación es llevarlo a la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, que deberá determina si este es o no es válido. En caso de estar muy deteriorado será la Fábrica Nacional de La Moneda y Timbre quien deba pronunciarse. En el peor de los casos, OCU recuerda que los tribunales atienden a distintas pruebas para dictar el abono del premio: el hecho de que nadie lo reclame, el análisis de los fragmentos o el testimonio del vendedor
8. Cobrar el premio antes de los tres meses
Si cuenta con un décimo premiado por la Lotería de Navidad deberá acudir para cobrar dicha cuantía en un plazo de 3 meses. Dicho periodo comienza a ser efectivo desde el día siguiente a la celebración del sorteo.
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