101tv Málaga
Cumaca Motor

Málaga celebra el 8 de octubre el Día Internacional de la Dislexia

Uno de los trastornos de aprendizaje más comunes que afecta a los niños en edad escolar es la Dislexia. Es por ello que el 8 de octubre se celebra el Día Internacional de la Dislexia, para concienciar a las personas acerca de este trastorno que afecta al 10% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a cifras estimadas, los niños disléxicos (con edades comprendidas entre los 7 y 9 años) representan entre el 3 y el 6% de la población infantil, presentando esta condición más en los niños que en las niñas.

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico y hereditario que afecta a diversas áreas de funcionamiento, tales como el desempeño lector y de escritura, incidiendo en el rendimiento académico de los niños y adolescentes en edad escolar, así como el desempeño laboral en adultos.

Los principales rasgos característicos de la dislexia son los siguientes:

  • Dificultades en la lectura y escritura, de manera fluida y precisa.
  • Dificultades de comprensión.
  • Léxico limitado.
  • Deficiencias en la memoria de corto plazo.
  • Dificultades de seguimiento visual.
  • Dificultades en las nociones espacio-temporales: confusión entre la derecha y la izquierda, reconocer los días de la semana, meses, horas.
  • Cambio en el orden de las letras.
  • Dificultades en la coordinación psicomotriz (dispraxia).
  • Dificultades con las matemáticas (discalculia).
  • Ortografía deficiente.

Cuanto antes se conozca que la persona que tiene dislexia no es tonto o tonta, ni vago o vaga, se comprenda cuales son sus dificultades y por qué tiene que hacer un gran esfuerzo para conseguir lo que los demás hacen de forma natural, antes se comenzará a entender, conocerse, superarse, aceptarse y a quererse.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

A pesar de que el derecho de recibir una atención específica de acuerdo a la dificultad viene recogido en la Ley de Educación desde el año 2006, la realidad es que, hoy por hoy, en la mayoría de Comunidades Autónomas, no existe protocolos de detección ni de intervención, y ni siquiera en el Consejo Escolar de Estado están representados los intereses de nuestro colectivo. El derecho a una educación, a un aprendizaje en igualdad de oportunidades se ve constantemente vulnerado.

Hay mucho camino que recorrer y muchos obstáculos que superar, pero ellos y ellas se lo merecen y no vamos a cesar en exigir a los políticos, a las administraciones y a los organismos que las leyes existentes sean de obligado cumplimiento, las distintas asociaciones y federaciones seguimos trabajando para que ser disléxico en cualquier comunidad no suponga una desigualdad de oportunidades, así como que se otorguen becas como las que existen para otros colectivos para poder acceder a logopedas, psicólogos o pedagogos.

Se llama dislexia y es una dificultad del aprendizaje que no impide llevar una vida totalmente normal. Hay que conocerla y hacerla visible a la sociedad para que no siga escondiéndose detrás de máscaras de inmadurez, torpeza o falta de esfuerzo. SE LLAMA DISLEXÍA Y ELLA SACARÁ LO MEJOR DE TI.

Otras noticias de interés

Vithas Málaga pone en marcha su nuevo Servicio de Dermatología Digital para reducir las listas de espera

101 tv

El Clínico San Cecilio atiende a cerca de 500 pacientes con enfermedades raras desde 2018

Guantes, botas, piel aislada al completo y gafas: un inmunólogo explica cómo protegerse de enfermedades en la DANA

Mayte Ruiz