La Costa del Sol sigue recuperando los registros de mercados emisores más relevantes para el turismo de la provincia de Málaga como el de Alemania, Francia, Países Bajos e Italia según los datos que arroja el último Boletín de Coyuntura Turística en los primeros ocho meses del año.
La consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, ha mostrado su satisfacción por unos datos que, según ha declarado, «ponen de manifiesto la consolidación de la recuperación de los indicadores más relevantes respecto a los mismos meses de 2019, anteriores a la crisis sanitaria, sobre todo en lo que se refiere a la llegada de turistas de mercados internacionales».
En este sentido, en los primeros ocho meses del año, de enero a agosto y, aunque el mercado nacional se mantiene como el principal emisor, con un aumento del 4,4%, se ha incrementado el número de turistas procedentes de Francia, Alemania, Países Bajos, Italia y Estados Unidos, con diferencias respecto al mismo periodo de 2019 de hasta el 30% en el caso de los holandeses. Los mercados que más han incrementado el número de viajeros han sido los de Portugal (+51,2%) y Polonia (45,9%).
Del Cid ha indicado que, aunque el mercado británico no ha conseguido igualar o superar los registros de 2019 en estos meses, «sí que muestra una notable mejoría del 7% si se comparan los viajeros procedentes de Reino Unido en agosto de este año con el mismo mes de 2019».
En lo que respecta a las llegadas del aeropuerto de Málaga, de enero a agosto, Reino Unido se sitúa como el principal país emisor, aunque sin alcanzar las cifras de 2019, lo mismo que el mercado alemán, tercero en el ranking.
Destacan los incrementos de las llegadas de holandeses, franceses e irlandeses, con aumentos respecto a los mismos meses de 2019 de hasta el 50,4% en el caso de los turistas procedentes de Irlanda. Sin embargo, el dato más significativo en cuanto a llegadas al aeropuerto es el incremento de +422% de viajeros marroquíes en los primeros ocho meses del año en comparación al mismo periodo de 2019.
Según los datos que arroja el Boletín de Coyuntura Turística, de enero a agosto ha habido un incremento del 3,3% respecto a 2019 en el número total de viajeros alojados en hoteles, apartamentos, campamentos y alojamientos rurales, situándose en un total de más de 5.428.000 viajeros.
Del Cid ha indicado que, en lo que se refiere a viajeros alojados en hoteles de la Costa del Sol, «ha habido un incremento en estos ocho meses de casi el 5% respecto a los mismos meses previos a la crisis sanitaria, de los que un destacable 4% han sido extranjeros. También han aumentado un 2,4% el número de pernoctaciones hoteleras y un 4% el empleo en hoteles».
No obstante, los incrementos más significativos en cuanto al tipo de alojamiento, según los datos del boletín de coyuntura turística, se sitúan en los indicadores de campamentos turísticos y alojamientos rurales, con aumentos de +34% y 43,5% respectivamente.
Margarita del Cid ha mostrado su satisfacción en lo que se refiere a la evolución de los registros de estos indicadores turísticos que, según sus palabras, «se hace todavía más evidente si se comparan los primeros meses de este año con los de 2022, por lo que esperamos que la tendencia positiva se mantenga y cerremos 2023 con buenos resultados».
En este sentido, ha señalado que de enero a agosto se han alojado en hoteles, apartamentos, campamentos y alojamientos rurales de la Costa del Sol un 7,8% más de viajeros que en el mismo periodo del año pasado.
Por volumen de viajeros por mercados, según los datos del boletín de coyuntura turística, se aprecia un descenso del 4,2% del mercado nacional. Aunque, tal y como ha destacado Del Cid, «los mercados británico, francés, holandés y alemán registran destacables incrementos de hasta el 35% en el caso de viajeros procedentes de Alemania, datos muy significativos de mercados tan importantes para el turismo de la provincia de Málaga».
En cuanto a las llegadas al aeropuerto, salvo en el caso de Noruega, con un descenso de viajeros del 1,3% en los primeros ocho meses de 2023 respecto a 2022, destaca el buen comportamiento de todos los mercados, especialmente significativos los de Reino Unido (+12%) Reino Unido, que además ocupa el primer lugar del ranking de países emisores, Alemania (+32%) e Italia (43,7%).