Los dos españoles que se han visto afectados por el ataque a gran escala lanzado el sábado por el movimiento islamista Hamás contra Israel han sido identificados como un vasco que vivía en un kibbutz cercano a la Franja de Gaza y una joven andaluza con doble nacionalidad que se encontraba realizando el servicio militar, según ha adelantado ‘El Confidencial’ y han confirmado fuentes conocedoras a Europa Press.
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha sido quien ha informado este lunes de que había dos españoles afectados, pero no ha querido entrar en detalles sobre si estos figuran entre los muertos o heridos en el ataque o por el contrario estarían entre los más de un centenar de secuestrados por los milicianos. Albares ha eludido ofrecer más detalles por «motivos de seguridad» y también por «respeto»
a sus familiares y a ellos mismos. «Lo estamos siguiendo muy de cerca, tenemos sus identidades, estamos en contacto tanto con las autoridades como con sus familias», ha acotado.
En concreto, se trataría de Iván Illarramendi Saizar, nacido hace 46 años en Zarautz (Gipuzkoa) y que vive en el kibutz Kissufim, próximo a la Franja de Gaza, junto a su mujer, y de Maya Villalobo Sinvany, de 19 años y cuyo padre reside en Sevilla. En el caso de la joven, con doble nacionalidad, estaba en Israel para realizar el servicio militar y se encontraba en un puesto del Ejército en Nahal Oz, también próximo a Gaza.