La Diputación de Málaga abre este miércoles el plazo de presentación de solicitudes del Plan Primera Oportunidad, una iniciativa para fomentar la contratación de graduados universitarios y titulados de Formación Profesional (FP). En total, la institución provincial destina 1,7 millones de euros en subvenciones a empresas, autónomos y profesionales que faciliten a estos jóvenes un primer acceso al mercado laboral.
El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta agotar el presupuesto y, en todo caso, hasta el 20 de diciembre, ha indicado la Diputación en un comunicado. La concesión de las ayudas se establece por régimen de concurrencia no competitiva, es decir, por orden de presentación de las solicitudes. La información puede consultarse en la web primeraoportunidad.com, ha indicado la Diputación en un comunicado.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que las convocatorias de este año –una dirigida a la contratación de graduados universitarios y otra, a los de FP y que pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia de este pasado martes, 17 de octubre– se destinan a la contratación de jóvenes titulados universitarios y de FP, menores de 30 años o de 35 años, en el caso de personas con discapacidad, por un periodo de 6 a 12 meses, mediante la modalidad de contrato en prácticas.
Salado ha destacado que una de las acciones prioritarias de la Diputación de Málaga «es la puesta en marcha de medidas que fomenten el empleo y para ello se trabaja en colaboración con diversas entidades». Este año, por ejemplo, se dedican cerca de cuatro millones de euros a planes de empleo y de apoyo al emprendimiento.
En el caso del Plan Primera Oportunidad, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) se encarga de la difusión, gestión, ejecución y justificación de este plan, cuyo principal objetivo es fomentar la inserción laboral de jóvenes –tanto egresados universitarios como titulados de FP– en el tejido productivo malagueño.
Además, el presidente de la Diputación ha valorado que, desde que se puso en marcha este plan, hace seis años, se ha contratado a 527 jóvenes, de los que 394 eran universitarios y 133, de FP.
En cuanto a datos de inserción laboral, en torno al 50% de los contratados siguen en la empresa una vez finalizado el plan, y el porcentaje de jóvenes que continúan trabajando después de su participación en el programa se acerca al 80%, en la gran mayoría de los casos en empleos acordes con su titulación.
CONVOCATORIAS
De los 1,7 millones de euros de las convocatorias, 1.100.000 euros son para el plan dedicado a egresados de la UMA y la UNED que no tengan experiencia profesional previa acorde a los estudios realizados y la titulación obtenida y que hayan sido preseleccionados por la Universidad. Y 600.000 euros van para los titulados en FP de grado medio o superior, así como especialista, máster profesional o certificado de FP o título de enseñanzas artísticas y deportivas.
Pueden optar a las ayudas las empresas, autónomos y profesionales que contraten a jóvenes por un periodo de 6 a 12 meses mediante la modalidad de contratos formativos para la obtención de la práctica profesional.
Así, han detallado que uno de los requisitos establecidos es que la persona contratada no sustituya a trabajadores que hubiesen estado contratados en los tres meses anteriores en la empresa bajo la misma modalidad contractual y para ocupar el mismo puesto de trabajo, salvo que aquellas relaciones laborales se hubiesen extinguido por finalización del plazo previsto de duración del contrato previo o renuncia del trabajador.
El importe de la subvención será como máximo el 85% del coste salarial y de Seguridad Social (cuota patronal) que corresponda abonar al empleador si la actividad económica se realiza en un municipio menor de 20.000 habitantes o del 70% de esos costes si la actividad económica se lleva a cabo en un municipio mayor de 20.000 habitantes.
Por otro lado, en relación con los datos del año pasado, en el caso del plan dirigido a universitarios en total se realizaron 50 contratos (30 a mujeres y 20 a hombres). De ellos 38 fueron por jornada completa y 12 por jornada parcial. Y 47 fueron por 12 meses de duración en tanto que solo tres se firmaron por menos de un año.
Destacan los grados en Ingenierías, Marketing, Relaciones públicas, Publicidad, Finanzas, Arquitectura, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Relaciones laborales, Ciencias Ambientales, Arquitectura, Periodismo y Educación Infantil, entre otras.
Las subvenciones se concedieron a 49 empresas de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Fuengirola, Guaro, Málaga, Monda, Pizarra y Rincón de la Victoria.
En el caso de las contrataciones de titulados en FP, se realizaron 30 (11 mujeres y 19 hombres), de los que 25 fueron a jornada completa y 29 se formalizaron por un periodo de 12 meses.
Las titulaciones de las personas contratadas fueron de Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica, Comercio y Marketing, Animaciones 3D, Sanidad, Instalación y Mantenimiento y Actividades Físicas y Deportivas.
Por último, han recordado que se concedieron subvenciones a 30 empresas de Álora, Antequera, Archidona, Benalmádena, Coín, Marbella, Málaga, Mijas, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Torrox y Vélez-Málaga.