A la huelga, convocada los días 19 y 25 de octubre y 8 y 15 de noviembre, están llamados 80.000 profesionales, el 95% mujeres
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCCOO) ha convocado una huelga de cuatro días en el sector de escuelas infantiles de España ante las «precarias» condiciones retributivas y laborales de los trabajadores.
Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el secretario general de FECCOO, Paco García, quien ha precisado que la huelga será los días 19 y 25 de octubre y 8 y 15 de noviembre en el primer ciclo de Educación Infantil.
A la huelga, según ha detallado García, están llamados 80.000 profesionales de la Educación Infantil, «de las que el 95% son mujeres, un sector ampliamente feminizado».
De esos 80.000 trabajadores, un 80% son educadoras, un 10% maestras y tituladas superiores y el resto otras categorías de mantenimiento o cocina.
La huelga, según ha explicado el sindicato, afecta al conjunto de escuelas infantiles, a todas las categorías, tanto centros públicos de titulación indirecta como los centros privados sin financiación pública.
«Es una huelga sobradamente justificada y que tiene que ver con las condiciones retributivas y laborales. Sus condiciones retributivas son enormemente precarias, una educadora de gestión directa tiene un salario por convenio de 1.028 euros», ha criticado el secretario general de FECCOO.
Tras más de dos años de reuniones «sin avances», el sindicato exige el desbloqueo de la negociación colectiva, «impuesto por la indolencia e intransigencia» de unas organizaciones patronales que, a su juicio, «pretenden perpetuar la situación de precariedad en la que se encuentran miles de trabajadoras y trabajadores, ahondando de esta manera la brecha salarial por cuestión de género».
En este sentido, advierte de que sus retribuciones y condiciones laborales «no se corresponden con la responsabilidad que asumen y la formación que se les exige, y son especialmente impropias para quienes realizan actividades de docencia en esta etapa preescolar».
UNA HUELGA QUE DA CONTINUIDAD A LOS PAROS PARCIALES DE JUNIO
Esta convocatoria de huelga da continuidad a los paros parciales que tuvieron lugar la última semana de junio y tiene la pretensión de «evitar perpetuar la vulnerabilidad permanente en la que se encuentran las trabajadoras y en defensa de unas condiciones laborales dignas del siglo XXI».
El sindicato insta a las personas afectadas para que expresen su malestar por las «pésimas» condiciones laborales que padecen acudiendo a las concentraciones que se convoquen y secundando las jornadas de huelga de forma masiva para conseguir una mejora sustancial de sus derechos. La última huelga convocada en el sector de la Educación Infantil fue en el año 2019.
«Esta huelga se convoca porque llevamos dos años de negociaciones en los que no hemos avanzado absolutamente nada. Se vuelve a producir la misma situación de 2019, cuando tuvimos que convocar una jornada de huelga ante un convenio que precarizaba las condiciones laborales y retributivas de las trabajadoras», ha señalado el responsable de Privada y Servicios Socioeducativos de FECCOO, Pedro Ocaña, quien ha denunciado que algunas administraciones públicas ya han establecido unos «servicios mínimos totalmente abusivos» argumentando que se trata de «un servicio esencial».
APOYO DE LAS FAMILIAS A LAS TRABAJADORAS
Desde el sindicato aseguran que las familias han «tomado conciencia» de la situación de las trabajadoras porque «ven de primera mano las condiciones laborales de los que están cuidando a sus hijos». «Hicimos un comunicado de cara a esta huelga, explicando cuál era la situación y pidiéndoles su colaboración», ha dicho Ocaña.
En la misma línea, Irene, Ana y Sara, trabajadoras de Educación Infantil, han destacado que los padres apoyan sus reivindicaciones y preguntan qué pueden hacer para echar una mano y han subrayado que su trabajo «es vocacional»: «Queremos educar, nos encanta cuidar a los niños y encima no nos pagan».
Así, las trabajadoras de Infantil han recordado que en los paros parciales del mes de junio las familias apoyaron «bastante» y se ofrecían «a colaborar». «En esta convocatoria también nos apoyan y nos preguntan que qué pueden hacer para echarnos una mano, si es mejor que no vayan a la escuela o que vayan a hacer ruido», han asegurado.
El sindicato exige unas actualizaciones salariales en el sector de las escuelas infantiles, «congeladas desde septiembre de 2021», acorde a las tareas que realizan, así como el cumplimiento del V Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), firmado el 10 de mayo de 2023 por las organizaciones patronales CEOE y CEPYME y las sindicales CCOO y UGT.
Asimismo, CCOO avisa de que la devaluación salarial de las educadoras de centros privados sujetas al Convenio Colectivo de Educación Infantil con respecto a las que prestan sus servicios en escuelas privadas sin concierto es de casi un 10% y con respecto a las educadoras del primer ciclo de la enseñanza concertada la diferencia es superior al 25%.
Entre las trabajadoras afectadas por el mismo convenio también existen diferencias salariales en función de si prestan sus servicios en un centro privado o en uno de gestión directa, según apunta el sindicato.
Por último, CCOO denuncia que contratar a las trabajadoras del primer ciclo de Educación Infantil en septiembre y despedirlas en junio para «ahorrar» los salarios de los dos meses de verano, en los que la actividad desciende, «es una práctica habitual».