La multinacional ha cortado la luz en varias instalaciones municipales esta semana por impago de recibos de diciembre de 2022 a abril de 2023, cuando se suscribió un plan de pagos en su día con la eléctrica.
Vuelven los cortes de luz a instalaciones del Ayuntamiento de Vélez-Málaga por una deuda acumulada de 3,8 millones de euros con Endesa a la que el Gobierno municipal ha avisado que no puede hacer frente.
El concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, ha indicado que el cambio en las condiciones del contrato también está generando que la empresa suministradora remita cada mes 600 facturas, en lugar de agruparlas como hacían anteriormente, lo que genera una sobrecarga de trabajo en la tramitación que los servicios municipales no pueden atender.
El concejal de Hacienda ha señalado que estos cortes de luz se han producido durante esta misma semana y en seis instalaciones municipales diferentes, “ninguna importante para el desarrollo del día a día municipal”, debido al impago de un paquete de facturas del periodo comprendido entre diciembre de 2022 y abril de 2023.
Los ediles Manuel Gutiérez y David Vilches han informado de que Endesa pretende cobrar la deuda generada en el año 2022 en sólo unos meses, “algo a lo que no nos hemos negado, pero es necesario generar el crédito correspondiente”.
“Nuestro municipio tiene muchísimas necesidades y requiere de múltiples actuaciones. Ha llegado la hora de que los vecinos sepan la realidad en este sentido. Se adeudan 3,8 millones, de los que 2,6 millones vencen el 31 de octubre, y que firmó el anterior alcalde a unos meses de las elecciones para enterrar esta problemática. Nosotros estamos dispuestos a afrontar en parte esta deuda realizando grandes esfuerzos, reservando partidas importantes, y afrontando los deberes asumidos en años anteriores”, ha continuado.
De esta forma, el edil de Hacienda ha informado de que el alcalde, Jesús Lupiáñez, ha solicitado que se inicie la licitación de un nuevo contrato de suministro eléctrico porque, si es necesario, “el Ayuntamiento cambiará mañana mismo de compañía”.