El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha convocado este viernes a las 16.00 horas a los representantes de todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para informarles sobre la actual situación antiterrorista en un contexto de tensión por el conflicto entre Israel y la organización terrorista Hamás, así como el atentado registrado en Bruselas.
En la reunión, que se celebrará en la sede del Ministerio del Interior, Grande-Marlaska trasladará a los representantes políticos los resultados de la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista celebrada este martes, que decidió mantener el nivel 4 sobre 5 de alerta, aunque adoptando de forma inmediata «medidas complementarias de seguridad».
Según Interior, el ministro también les dará cuenta a los portavoces parlamentarios de lo abordado sobre la materia por los ministros del Interior de los 27 estados miembro de la Unión Europea en la reunión que han mantenido este jueves en Luxemburgo.
El Ministerio del Interior ordenó el pasado martes, tras reunir a la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, que se adopten de forma inmediata «medidas complementarias de seguridad dentro del nivel 4 sobre 5 de alerta», que es el nivel en vigor desde 2015, a raíz de los atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.
Esto conlleva un refuerzo de dispositivos en «puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional y el incremento de las medidas antiterroristas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
Según precisaron fuentes conocedoras del dispositivo, este refuerzo policial afectaba a las embajadas en España de Israel y Palestina, así como a las de EEUU, Reino Unido, Turquía, Francia, Jordania, Líbano, Suecia y Dinamarca, entre otros puntos de interés como sinagogas y lugares de culto.
Este mismo jueves el Ministerio del Interior y la Policía Nacional han desmentido el bulo que circula masivamente por redes sociales en el que, de forma falsa, se dice que este cuerpo policial acaba de activar una alerta por atentado inminente. Se trata de un mensaje que ya circuló y fue desmentido en 2017 y que, seis años después, se ha reactivado, por lo que piden a los ciudadanos «confiar solo en fuentes oficiales».
Fuentes de Interior también han reclamado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que no haga un uso «partidista» de la alerta antiterrorista, después de que el regidor haya asegurado que ve «razonable» que se eleve la alerta antiterrorista tras los últimos ataques que se han registrado en otras capitales europeas y las aglomeraciones de las fechas navideñas.
Interior ha recordado que el nivel de alerta se fija y revisa constantemente «de forma técnica» en base a los informes y análisis de inteligencia que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los órganos dedicados a la lucha antiterrorista.