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El metro de Málaga muestra la accesibilidad de los nuevos trenes a personas con discapacidad

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha celebrado una visita para representantes de diferentes asociaciones de personas con diversidad funcional, con el fin de mostrarles la accesibilidad de las nuevas unidades de Urbos 100 de su flota de trenes.

Al encuentro han acudido representantes y técnicos de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, de la ONCE y de la Asociación de Familias con Alzheimer (AFA) de Málaga, que han podido conocer de primera mano la accesibilidad universal de los nuevos vehículos y las mejoras implementada en estos modelos con respecto al anterior.

La visita estuvo guiada por el director general de Metro de Málaga, Fernando Lozano, y el jefe de Accesibilidad y Soporte Operativo de la compañía, Rafael Varo. Entre otros aspectos, sirvió para mostrar las mejoras introducidas en las nuevas unidades de tren que redundan en las altas prestaciones en término de accesibilidad con las que siempre ha contado el Metro de Málaga, adscrito a la Agencia de Obra Pública, ha indicado la Junta en un comunicado.

Los nuevos trenes han mejorado la zona reservada para personas con movilidad reducida (PMR), que en esta nueva versión no dispone de asientos abatibles.

Además, los Urbos 100 cuentan con un mayor número de asientos marcados como prioritarios para PMR, pasando de tener 16 plazas en los Urbos 3, a 24 en las nuevas unidades, de un total de 52 plazas.

Los interfonos y tiradores de emergencia se han situado a una altura menor para que sean accesibles para una persona en silla de ruedas. Asimismo, las pantallas de los monitores de los interiores de los trenes son más grandes y están situados a mayor altura, lo que supone una mejor visibilidad. También se mejora el mecanismo anti atrapamiento de las puertas, ya que en lugar de fotocélulas, poseen un mecanismo de borde sensible, lo que supone que, al detectar un objeto entre las puertas, éstas se abran de manera inmediata.

Los Urbos 100 poseen varias estructuras para el apoyo de la espalda, con un modo de uso similar a un apoyo isquiático, lo que permite al usuario acomodar su espalda. Además, los asientos del módulo R –modulo con ruedas, pero sin motor– carecen de escalón lo que supone una ventaja a nivel de accesibilidad.

Los elementos de accesibilidad con los que cuentan tanto las instalaciones como las unidades de tren del metro de Málaga conforman las líneas de acción del Plan de Accesibilidad Global de la empresa, con el que el suburbano eleva el cumplimiento de los parámetros de accesibilidad universal más allá de la normativa vigente.

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