101tv Málaga

El Gobierno de España invierte 12,5 millones de euros en la rehabilitación de viviendas en San Andrés y Palma-Palmilla

El Gobierno de España, a través del Plan de rehabilitación y regeneración urbana implementado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), ha destinado 12,5 millones de euros a la rehabilitación de viviendas en los barrios malagueños de San Andrés y Palma-Palmilla.

En el barrio de San Andrés se prevé rehabilitar 481 viviendas con una inversión de 9.545.120 euros mientras que en Palma-Palmilla la cantidad destinada alcanza 2.955.176,83 euros. En total, el Gobierno destina 12.500.296,8 euros a estas dos actuaciones, han informado desde Subdelegación en un comunicado.

Este programa articula las ayudas para la rehabilitación de edificios de uso residencial y viviendas, incluidas unifamiliares, y para la regeneración y renovación urbana en determinados barrios o entornos urbanos.

Para ello, el ámbito de la actuación deberá delimitarse como un Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP), lo que implica que debe cumplir dos condiciones: ser un barrio o zona delimitada territorialmente por la administración local o autonómica correspondiente (puede ser discontinua) y que al menos un 50% de la edificabilidad sobre rasante, excluida la planta baja, tenga como uso principal el residencial.

Han explicado que las comunidades autónomas son las encargadas de conceder de forma directa las ayudas a la administración o administraciones, organismo y entidades dependientes de ellas que asuman la responsabilidad de la ejecución integral de las actuaciones siempre que lo justifiquen.

Los objetivos de estas actuaciones promovidas por el Gobierno de España en los edificios residenciales y viviendas unifamiliares son la reducción de al menos el 30% del consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética, y la reducción de la demanda de energía global anual de calefacción y refrigeración de un 35% en zonas climáticas D y E y un 25% en zona climática C.

Las subvenciones pueden cubrir entre un 40% y un 80% de los costes elegibles de la actuación, en función del ahorro energético conseguido. Además, la intensidad máxima de la subvención puede alcanzar el 100% del coste imputable en el caso de vulnerabilidad económica de los propietarios o usufructuarios de las viviendas mientras que las cuantías máximas de la ayuda irán de 8.100 a 21.400 euros por vivienda.

En este caso, hasta el 15% adicional sobre la cuantía máxima por vivienda podrá dedicarse a actuaciones de urbanización, reurbanización y mejora del entorno físico y se podrán otorgar hasta 800 euros por vivienda efectivamente rehabilitada para financiar oficinas «tipo ventanilla única», que faciliten la gestión y el desarrollo de las actuaciones.

En aquellos casos en los que haya que proceder a la retirada de elementos con amianto podrá incrementarse la cuantía máxima de la ayuda en la cantidad correspondiente a los costes debidos a la retirada, la manipulación, el transporte y la gestión de los residuos de amianto mediante empresas autorizadas, hasta un máximo de 1.000 euros por vivienda o 12.000 euros por edificio objeto de rehabilitación.

Las actuaciones subvencionables deberán estar finalizadas en junio de 2026. A este programa se añade la inversión de 21 millones de euros para la construcción de 476 viviendas de protección pública energéticamente eficientes en régimen de alquiler social promovidas por el Ayuntamiento de Málaga en la ampliación del barrio de Teatinos.

Otras noticias de interés

Granada – Málaga: un reencuentro esperado y para disfrutar

Pedro Jiménez

Pellicer, sobre el Granada: «El año pasado fue un ejemplo de respeto»

Pedro Jiménez

La Carrera por la Libertad de Prensa se celebrará el próximo 27 de octubre

Anabel Niño