El PP-A ha manifestado este miércoles que el pacto de gobierno suscrito entre el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y su vicepresidenta tercera y líder de Sumar, Yolanda Díaz, es el del «ninguneo a Andalucía» y supone una «auténtica vergüenza» que esta comunidad no sea ni mencionada, siendo la más poblada de España.
En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha manifestado que en ese pacto, se «atreven a incluir», en relación con la financiación autonómica, un supuesto fondo de compensación para las comunidades que no están recibiendo los fondos suficientes con el actual modelo y se nombra a Comunidad Valenciana y no a Andalucía, región que pierde unos 1.000 millones al año.
«Esto es una absoluta vergüenza», según ha recalcado Toni Martín, quien ha aludido el rechazo que tuvo en el Senado por parte del PSOE la creación de ese fondo de compensación cuando lo planteó el PP a través de una iniciativa.
Ha indicado que desconocen si ese fondo de compensación del que se habla en ese pacto tiene un planteamiento similar al que siempre ha defendido la Junta de Andalucía (compensar a todas las comunidades con infrafinanciación mientras no se aprueba un nuevo modelo), aunque más bien ha augurado que es un anuncio que «huele a chamusquina», viendo de «quien viene».
Para Martín, lo que hay detrás más bien es que antes de anunciar por parte del Gobierno central que a Cataluña le van a tocar «todas las series del gordo», igual hay otras comunidades a las que les toca «algo de la pedrea». Ha querido dejar claro que Andalucía no va a permitir esa situación y luchará por lo que le corresponde como comunidad más poblada de España y que ha estado infrafinanciada durante años.
De otro lado, en relación con los presupuestos de la comunidad para 2024, que llegarán al Parlamento a finales de este mes, el portavoz del Grupo Popular ha considerado «absolutamente increíble» que esas cuentas, que se elevan a 50.000 millones de euros, se tengan que poner en pie por parte de la Junta «absolutamente a ciegas» porque el actual Gobierno central en funciones, que ha instalado la «inestabilidad e interinidad» en el país, no ha comunicado aún a las regiones las entregas a cuenta para que puedan elaborar sus presupuestos.
En este sentido, ha señalado que este año hay que felicitar doblemente a la Consejería andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, por su trabajo y por sus «dotes adivinatorias», ya que está elaborando unas cuentas autonómicas sin tener las entregas a cuenta del Ejecutivo nacional.