101tv Málaga

El Hospital Regional incorpora dos Spect-TAC para atender a pacientes oncológicos y coronarios

El servicio de Medicina Nuclear del Hospital Regional Universitario de Málaga ha adquirido dos nuevas gammacámaras Spect-TAC de última generación que aportan mayor calidad en las imágenes y mejoran la precisión en el diagnóstico de las patologías.

Estos dos equipos sustituyen a dos previos con los que ya contaba la unidad, que dispone en total de tres. Además de mejorar la capacidad diagnóstica de ambos dispositivos por separado permiten realizar ambos estudios, el TAC y el Spect en un mismo acto, con un informe único, que valora tanto la anatomía del órgano a estudiar como su función, ha indicado la Junta en un comunicado.

En este sentido, la jefa de servicio de Medicina Nuclear, Carmen Puentes, ha explicado que «la renovación es una magnífica noticia para el complejo hospitalario» y ha señalado que, en concreto, el último en instalarse «dispone además de un dispositivo específico para estudios cardiacos, cada vez más demandados en nuestra especialidad, ya que la patología isquémica es una de las de mayor prevalencia en nuestra sociedad y el estudio gammágrafico de la perfusión miocárdica es uno de los métodos más útiles para su diagnóstico».

Así, la doctora ha explicado que se trata de exploraciones largas y en determinados pacientes difíciles de realizar por su intolerancia a la posición en decúbito. «Con el nuevo equipo el tiempo se reduce a la mitad y se administra una dosis de isótopo también muy inferior obteniendo unos resultados más precisos, añadiéndose la ventaja de una posición más confortable para el paciente», ha agregado.

Las técnicas de Medicina Nuclear estudian numerosas patologías siendo las más frecuentes las oncológicas, pero también procesos benignos óseos, enfermedades cardiacas, renales, neurológicas, endocrinas o infecciosas.

Con la implantación de estos equipos el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Regional Universitario de Málaga dispone de tres equipos Spect-TAC y de un PET-TAC, con lo que alcanzará la cifra de 20.000 estudios cada año.

Se trata de una inversión que está financiada por la Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia- NextGeneration EU, instrumento financiero de la inversión C18.I1 Plan de inversión en equipos de alta tecnología del SNS, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Otras noticias de interés

Granada – Málaga: un reencuentro esperado y para disfrutar

Pedro Jiménez

Pellicer, sobre el Granada: «El año pasado fue un ejemplo de respeto»

Pedro Jiménez

La Carrera por la Libertad de Prensa se celebrará el próximo 27 de octubre

Anabel Niño