El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga plantea la necesidad de implantar medidas que disuadan a las personas usuarias agresivas en los centros sanitarios. Entre ellas, ha exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que ponga personal de seguridad en los centros de salud. CCOO exige al SAS personal de seguridad en los centros de salud de Málaga
Así, señalan que en las últimas semanas se han producido numerosas agresiones tanto verbales como físicas en los centros de salud de Málaga, especialmente en los de la capital. Una de las últimas agresiones físicas realizadas por un usuario se ha registrado a una profesional de la admisión que ha precisado atención sanitaria en el centro de salud Carlinda. CCOO exige al SAS personal de seguridad en los centros de salud de Málaga
«Las agresiones de todo tipo al personal del SAS no paran de aumentar mientras esta administración sigue sin tomar ninguna clase de medida», ha criticado el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Juan Carlos Navas.
Carlinda es un centro de salud de los que la administración denomina «zonas necesitadas de transformación social» (ZNTS). CCOO apunta que, según la legislación andaluza vigente, se definen las ZNTS como aquellos espacios urbanos concretos y físicamente delimitados en cuya población concurran situaciones estructurales de pobreza grave y marginación social, y en las que sean significativamente apreciables problemas en distintas materias como deterioro urbanístico, absentismo y fracaso escolar, altas tasas de desempleo, deficiencias higiénico-sanitarias o fenómenos de desintegración social, entre otras.
El sindicato señala que en el referido centro de salud, para ser atendida una persona usuaria, la demora es de más de una semana, y que esto se agrava ante la total ausencia de sustituciones de personal de baja, con vacaciones o días libres.
«Todo ello dispara la demora asistencial y su deterioro, provocando el aumento de la irritación y tensión de los usuarios y usuarias, y con ello las agresiones», añaden.
«Desde CCOO exigimos al SAS que dote de personal de seguridad en todos los centros de salud, priorizando las ZNTS y, por lo tanto, siendo uno de ellos en Carlinda. Asimismo, hemos solicitado una reunión con el gerente del distrito sanitario Málaga para tratar sobre este asunto», ha informado Navas.