101tv Málaga

Teresa Porras niega la falta de limpieza en Puerta Blanca y rechaza criticas de oposición

La concejala delegada de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras, visitó en la tarde de este pasado miércoles las calles de la barriada de Puerta Blanca para comprobar que la empresa municipal de limpieza Limasam «efectúa su trabajo con toda eficiencia, a pesar de las críticas vertidas por la oposición al equipo de gobierno». Teresa Porras niega la falta de limpieza en Puerta Blanca y rechaza criticas de oposición

Así lo ha señalado después de que el grupo municipal socialista pidiera un plan integral de limpieza y de mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano en la barriada de Puerta Blanca, en el distrito de Carretera de Cádiz. Teresa Porras niega la falta de limpieza en Puerta Blanca y rechaza criticas de oposición

Porras ha señalado que en la actualidad en esta zona de la ciudad hay dos operarios de barrido en turno de mañana de lunes a viernes. Se baldean las calles mediante cubas y minihidros cada dos meses, aproximadamente, aumentando la frecuencia en los meses de verano. Hay apoyo de barrido mecánico una vez por semana para las zonas de bordillo libre.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

La recogida de muebles y enseres se realiza todos los viernes en turno de tarde, ha agregado, al tiempo que también ha recordado que la recogida de papel y cartón es diaria y la de envases tres o cuatro días por semana. La recogida de restos y orgánica es de lunes a domingo. En relación con la de vidrio se efectúa en función del nivel de llenado.

La edil ha señalado que «si hay objetos en la calle y se muestran como señal de falta de limpieza, lo que se está haciendo es invocar a la falta de civismo y a que los vecinos dejen los muebles cuando les dé la gana». «No es un problema de falta de limpieza sino de una actitud incívica de algún vecino aislado que deja sus enseres días antes de lo que debe hacerlo», ha advertido.

Ha añadido, además, que «mostrar un ejemplo de muebles tirados junto a un contenedor es alimentar esa actitud poco ejemplar en lugar de concienciar a la ciudadanía de que existen unos días concretos para depositar los enseres».

«Existen medidas para sancionar a los incumplidores, pero el equipo de gobierno prefiere educar y concienciar que sancionar. No hay afán recaudatorio por parte del Ayuntamiento. La oposición está empeñada en criticar a los trabajadores de una empresa municipal en lugar de apoyar en las labores de concienciación», ha señalado en un comunicado Porras.

ZONAS VERDES

Por otro lado, respecto a las zonas verdes, la concejala del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Penelope Gómez, ha indicado que el pasado otoño se realizaron trabajos de mejora en la barriada que supusieron la reposición de 404 plantas de distintas especies.

En cuanto al arbolado, ha dicho, «se están llevando a cabo labores de poda desde octubre, ya que la época natural de poda de árboles es durante los meses de otoño e invierno».

Ha indicado que en estos dos meses se han realizado más de 280 intervenciones en las calles peatonales del distrito de Carretera de Cádiz, de las que la mayor parte corresponden a las zonas arboladas de Puerta Blanca y su entorno.

Además, están planificadas más actuaciones en el resto de calles y está previsto que la próxima semana se acometan nuevas plantaciones, una vez se reciban los ejemplares solicitados a vivero el pasado mes de octubre».

Sobre la caída de ramas y árboles, ha recordado que el fuerte temporal de viento registrado el pasado 19 de octubre generó rachas que superaron los 90 kilómetros por hora en la ciudad.

En paralelo, recientemente se han ejecutado mejoras en los parques infantiles de Álvarez Dumón, Jalón, Brigadas Internacionales y, ahora, en el de Chico del Matadero. De igual modo, se está valorando la mejora del parque infantil de Palma del Rio en función de la disponibilidad presupuestaria de 2024.

Otras noticias de interés

Entrevistas a los candidatos que optan este viernes al decanato de la Abogacía de Málaga

101 tv

«Un anuncio como el de Málaga no hubiera tenido la misma incidencia si no hubiera ocurrido lo de Valencia»

Salado: «Hay que hacer esa presa que necesita el río Grande para retener las grandes avenidas»

Sebastián Jarillo