Isabel Astorga, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Archidona, ha delineado una ambiciosa agenda de eventos y actividades con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Acompañada por Águeda Mª González, técnica del Centro de Información a la Mujer, y Mónica Polo, técnica del Centro de Empleo a la Mujer, Astorga ha expuesto preocupantes incrementos en los indicadores de violencia de género y ha subrayado la importancia de la concienciación en todas las etapas de la vida.
«Hoy estamos aquí para hacer la presentación de la actividad en torno al 25N», anunció Isabel Astorga, destacando que «todos los parámetros están subiendo» en referencia a la violencia machista, con un aumento de «un 11,54% en el número de víctimas» respecto al año anterior. Astorga instó a la ciudadanía a reconocer los signos de violencia y a asumir la responsabilidad de denunciar los casos de maltrato.
Por su parte, Águeda González hizo hincapié en que «este problema no es de las mujeres» sino que es «una responsabilidad social». Al revelar la cifra de 50 mujeres víctimas asesinadas hasta la fecha, González destacó la necesidad de justificar menos y actuar más frente a este problema social.
Las actividades educativas en colegios e institutos, según González, abordan desde la salud mental hasta la prevención de violencias cotidianas y micromachismos, estableciendo un vínculo directo entre la violencia de género y los trastornos de salud mental en adolescentes.
Mónica Polo complementó la presentación señalando la variedad de eventos planeados, como obras de teatro y talleres, que buscan desmontar mitos y ofrecer una visión más crítica sobre la violencia de género y su prevención. «El día 18 de noviembre tendremos la obra de teatro de Inés de Ulloa», indicó Polo, resaltando cómo la cultura puede ser un vehículo para el cambio social.
Este compromiso del Ayuntamiento de Archidona, financiado con cargo al Pacto de Estado contra la violencia de género, se presenta no solo como una serie de eventos, sino como una estrategia integral que involucra educación, cultura y participación ciudadana. Con el objetivo de sensibilizar y educar a la ciudadanía, el programa subraya la necesidad de un cambio en la percepción social para erradicar la violencia contra las mujeres.