101tv Málaga

Un segundo grupo de 74 españoles y familiares ha conseguido abandonar este martes la Franja de Gaza

Un segundo grupo de 74 hispanopalestinos y familiares ha conseguido abandonar este martes la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafá y se encuentra ya en Egipto, según han informado fuentes diplomáticas. 74 españoles y familiares abandonan la Franja de Gaza

Albares no quiso ofrecer cifras exactas del número de españoles y familiares que el Gobierno prevé ayudar a evacuar de Gaza –se ha hablado de entre 170 y 190– aunque reconoció que seguramente hará falta alguna operación más como las de estos dos últimos días para completarla. 74 españoles y familiares abandonan la Franja de Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ya había adelantado la víspera que se preveía que unos 80 españoles y sus familiares pudieran cruzar hacia Egipto, después de que ya lo hubieran hecho 40 –33 hispanopalestinos y siete familiares, la mitad de ellos menores– durante la jornada.

El primer grupo se encuentra ya en un hotel de El Cairo, la capital egipcia, donde fueron trasladados en autobús anoche acompañados por personal de la Embajada española. A ellos se unirá este segundo grupo, que ya se dirige hacia esta ciudad, según han precisado las fuentes.

Por el momento desde el Gobierno no se ha anunciado el envío de un avión militar para traerles a España, previsiblemente a la espera de que puedan salir de Gaza todos y viajar juntos.

No obstante, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya dijo la semana pasada que estaba todo preparado para llevar a cabo esta operación y que su departamento y Exteriores estaban trabajando de forma coordinada, como ya ha ocurrido en otros casos recientes de evacuaciones, como Afganistán, Sudán o Níger.

Inicio

Otras noticias de interés

20 miembros de Hezbolá muertos tras una nueva oleada de explosiones

Francisco Marmolejo

La malagueña Soledad Antelada se incorpora a la campaña de Kamala Harris como subdirectora de Ciberseguridad

Mayte Ruíz

Fumar y vapear en terrazas, piscinas, parques y paradas de autobús podrían tener los días contados

Francisco Marmolejo