El municipio de Jubrique celebró del 9 al 12 de noviembre el evento Hashtag Castañas, en el marco del cual se han desarrollado talleres gastronómicos, demostraciones de cocina en directo, catas, degustaciones y actividades en la naturaleza relacionadas con la castaña.
Esta iniciativa, que ha contado con elevada participación de vecinos y visitantes, contribuye a fomentar el turismo de interior y a dar a conocer la riqueza natural del Valle del Genal. Además, el evento se orienta a promocionar la castaña, un producto muy importante para la economía de numerosas familias de la zona que este año ha sufrido una importante merma en su producción debido a la sequía.
El alcalde de Jubrique, Alberto Benítez, explicó que Hashtag Castañas es la continuación de la tradicional celebración de la Semana de la Castaña, que este año ha cumplido su cuarta edición. «El objetivo es acercar a los visitantes el valor de las tradiciones gastronómicas de Jubrique, su entorno y las recetas de los cocineros que siguen integrando en sus platos la castaña como una apuesta por la sostenibilidad y un firme apoyo a los productores del Valle del Genal. Todas las actividades han tenido el objetivo común de contribuir a divulgar y establecer una cocina propia, singular y diferenciada respecto a otras comarcas que sirva de impulso a una oferta de turismo gastronómico sostenible en nuestra comarca», indicó el regidor.
Las actividades dieron comienzo el jueves 9 de noviembre con un taller formativo para hosteleros y habitantes de Jubrique bajo el lema ‘Castañas y fogones’, impartido por Mariano Ruiz, propietario y cocinero del restaurante El Cerro de Benalauría. A partir del viernes, la Plaza de Andalucía de Jubrique albergó catas y demostraciones en directo. Inauguró el evento Maite Sánchez, maestra chocolatera malagueña y fundadora del obrador Maychoco de Benajarafe, con un taller intergeneracional de chocolate en el que elaboró junto a los asistentes una edición limitada de su trufa con castañas producida en exclusiva para este evento. Posteriormente, los protagonistas fueron los vinos y chacinas de la Serranía de Ronda y del Valle del Genal en la cata dirigida por Mil Amores, empresa de enoturismo de Ronda en colaboración con la bodega 28 Metros Cuadrados de Benalauría.
El sábado durante todo el día hubo demostraciones en directo con degustaciones para los asistentes. Los fogones se encendieron por la mañana para los más pequeños con el taller de cocina infantil ‘Mini Chefs’ a cargo de la cocinera y empresaria Amanda Pérez Pastor; seguido del taller de cocina participativa ‘Migas con castañas y tradición’, a cargo de Samuel Perea, cocinero y divulgador gastronómico, que invitó a los asistentes a participar como pinches para posteriormente disfrutar de una degustación popular. Recordar también que el sábado en la plaza se instaló un mercado gastronómico y artesanal donde artesanos locales y productores de quesos, mermeladas, miel, chacinas, pan o dulces acercaron sus productos a los visitantes. Por la tarde fue el turno de una nueva generación de cocineros de la Serranía de Ronda liderada por Jairo Rodríguez, chef y propietario del restaurante Raíces con su demostración de brownie con castañas. Tras ello, un jurado valoró las recetas presentadas a concurso por los propios vecinos y vecinas de Jubrique para finalizar el programa del sábado.
El domingo comenzó con una ruta interpretativa por algunas fincas de castaños cuyos propietarios contaron su historia y la tradición unida a la castaña. El paseo entre castaños finalizó con un concierto de sonidos meditativos a cargo de Tone of Life. En el escenario de la Plaza de Andalucía, Antonio Alfaro, cocinero de Ronda y jefe de cocina del circuito Ascari, ofreció una demostración de elaboración de pasta fresca y raviolis rellenos de cerdo y castañas con degustación posterior. Como cierre del evento tuvo lugar el ya tradicional tostón de castañas con aguardiente, un producto también típico de Jubrique, donde se celebra en diciembre el Concurso de Aguardiente, fiesta declarada de Singularidad Turística por la Diputación.
La castaña fue protagonista también de la Ruta de la Tapa, que dio comienzo el viernes por la noche y se alargó durante todo el fin de semana en los restaurantes y bares de Jubrique, resultando ganadora de esta edición la Venta San Juan.
Desde el Ayuntamiento de Jubrique se ha agradecido la implicación de los establecimientos de la localidad, de los vecinos y vecinas, la asistencia de visitantes y la participación de todas las personas que, de una u otra forma, han colaborado para el correcto desarrollo del evento.
Publicación posterior