La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha subrayado «la apuesta por la sostenibilidad medioambiental y el ahorro de costes» del vivero municipal de Las Chapas, que ha producido más de 70.000 ejemplares desde su entrada en funcionamiento.
Muñoz, que ha realizado una visita a las instalaciones junto al concejal del ramo, Diego López, ha explicado que «una de las señas de identidad de la ciudad son sus zonas verdes y sus plantas ornamentales, que aportan color y belleza a los espacios públicos, por lo que el principal objetivo de este equipamiento es favorecer el autoabastecimiento».
Al respecto, ha precisado que «está previsto que se pueda llegar a alcanzar las 600.000 plantas, con ocho ciclos anuales y entre 70.000 y 80.000 en cada uno de ellos». Asimismo, ha especificado que «en este periodo también se han generado más de 60.000 unidades de cyclamen y alrededor de 8.500 pascueros de cara a la temporada navideña».
La alcaldesa ha indicado que «todo el trabajo se lleva a cabo desde el inicio, comprando los plantones, que tienen un coste de céntimos frente a la media de más de un euro de una planta en vivero privado, se adquieren las semillas y se introducen en una máquina que permite superar los 20.000 ejemplares con la siembra en macetas».
También ha resaltado que «el proceso integral se desarrolla atendiendo a criterios de sostenibilidad, desde el envase que se utiliza, hasta el tipo de riego con piscinas que se van reutilizando y, ahora, con la inversión de 800.000 euros para la puesta en marcha de 11 pozos que, por su proximidad al mar, se habían clausurado porque no eran aptos para el consumo y que el Ayuntamiento ha reabierto para el riego de zonas verdes y el baldeo de calles».
En este sentido, ha apuntado que «nuestro propósito es garantizar que Marbella continúe siendo una ciudad verde, pero respetando siempre el ahorro de agua, especialmente en una época de sequía como la que atravesamos y con el decreto de la Junta de Andalucía que exige un mayor esfuerzo en este ámbito».