El Festival de Málaga concederá en su 27 edición, que celebra del 1 al 10 de marzo, la Biznaga Ciudad del Paraíso a Lola Herrera, por ser una de las figuras imprescindibles del cine.
Nacida en Valladolid, la actriz está dotada de un amplísimo registro que le ha permitido interpretar todos los géneros, tanto en teatro como en cine y televisión, han señalado desde el certamen cinematográfico malagueño en un comunicado. El Festival de Málaga concede a Lola Herrera la Biznaga Ciudad del Paraíso
Lola Herrera debutó a los 20 años en el teatro profesional con ‘El campanero’ de E. Wallace en el Teatro de la Comedia, de Madrid. Desde entonces, ha interpretado multitud de personajes, en una carrera profesional «llena de lucha y de un enorme esfuerzo personal».
Desde mediados de los 60 hasta 1976 compagina su carrera teatral y su trabajo en Televisión Española. Durante aquellos años interpretó a un gran número de autores clásicos y modernos, trabajando con todos los directores y realizadores de la época y obteniendo todos los premios que se concedían en televisión.
En 1979 estrenó en el Teatro Marquina de Madrid el monólogo de Miguel Delibes ‘Cinco horas con Mario’, el mayor éxito de su carrera, que ha interpretado durante cuatro décadas. Por su interpretación del personaje de Carmen Sotillo obtuvo la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes. En 2006 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
En el cine, después de interpretar películas como ‘La Lola, dicen que no vive sola’ (Jaime de Armiñán), ‘La graduada’ ( Mariano Ozores), ‘La semana del asesino’ (Eloy de la Iglesia), ‘Abortar en Londres’ (Gil Carretero), ‘Arriba Azaña’ (José María Gutiérrez), en 1981 interpretó, junto a su exmarido Daniel Dicenta, la exitosa película ‘Función de noche’ (Josefina Molina) por la que obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival de Cartagena de Indias (Colombia) y representó a España en múltiples festivales internacionales.
Le siguieron películas como ‘La próxima estación’ (Antonio Mercero), ‘En penumbra’ (José Luis Lozano), ‘El amor perjudica seriamente la salud’ (Manuel Gómez Pereira) y ‘Primer y último amor’ (Antonio Giménez Rico). Sus últimos trabajos como protagonista en el cine han sido con el director Álvaro Bejines, en ‘Por qué se frotan las patitas’ y ‘Pasaje al amanecer’ dirigida por Andreu Castro.
Actualmente se encuentra de gira por España con la función teatral ‘Adictos’, obra de Daniel Dicenta Herrera y Juanma Gómez dirigida por Magüi Mira, que traerá los días 20 y 21 de enero al Teatro Cervantes de Málaga dentro del 41 Festival de Teatro.