101tv Málaga

La Ruta de los Viajeros Románticos en la fase previa a su aprobación

El proyecto de recuperación de la Ruta de los Viajeros Románticos se encuentra más cerca de convertirse en una realidad al encontrarse en la fase previa a su aprobación por parte de la Diputación Provincial de Málaga, institución que financiará su acondicionamiento y señalización. Esta iniciativa ha sido promovida e impulsada por la Asociación de Municipios, Empresas e Instituciones del Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda de la Ruta de los Viajeros Románticos (Aruviro).
La recuperación y puesta en valor de este sendero, que utilizaban los viajeros románticos del siglo XIX para llegar a Ronda desde Gibraltar, contará con una inversión de 750.000 euros y se realizará en un tramo de 58 kilómetros en la provincia de Málaga, desde El Secadero de Casares hasta Ronda.
Además del interés histórico y paisajístico de este itinerario para los amantes del senderismo en general, la ruta podrá hacerse a caballo y será el primer sendero de la provincia homologado y señalizado por la Federación de Hípica. Su recorrido discurrirá por los municipios de Ronda, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Gaucín y Casares.
Desde la Diputación de Málaga se explicó que “de los 58 kilómetros que tendrá el nuevo sendero, actualmente tan sólo 10,6 son transitables y están señalizados. Del resto, hay 26 kilómetros que son transitables pero no están señalizados y los 21,4 restantes pertenecen a zona no transitable como itinerario de uso público en la actualidad, por lo que con este proyecto se contempla su adecuación, señalización y homologación.”
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Alpandeire, uno de los municipios por los que discurrirá la ruta, se ha valorado muy positivamente el proyecto de rehabilitación de este camino histórico y su puesta a disposición de los ciudadanos. El sendero atravesará el norte del término municipal de Alpandeire de este a oeste, donde se prevé la adecuación de un tramo de casi 3 kilómetros de la vía pecuaria ‘Carril de Ronda’.
La Ruta de los Viajeros Románticos fue una de las grandes rutas literarias e históricas del sur de Europa. Tras la abolición de la Santa Inquisición y la apertura de fronteras, muchos románticos extranjeros no dudaron en viajar a España y recorrer en caravanas aquellos incipientes senderos turísticos.
La mayoría de ellos llegaron por barco a la colonia británica y desde allí emprendían la marcha hacia Ronda. En esta ciudad tomaban la ruta que más les convenía para visitar otros enclaves de Andalucía o del resto del país. Aquellos viajeros románticos de los siglos XVIII y XIX querían conocer la idiosincrasia del pueblo español y visitar, entre otros lugares, los escenarios donde realistas y bandoleros libraron sus particulares batallas o los monumentos que dejaron los musulmanes en la Península Ibérica.
Richard Twiss, Henry Swinburne, Francis Carter, Joseph Townsend, Giuseppe Baretti, entre otros, fueron los pioneros de esta ruta, sin olvidar la contribución a la difusión de la misma que hicieron Próspero Mérimée, Teophile Gautier, Hans Christian Andersen, Lord Byron o Washington Irving.

Otras noticias de interés

Atende presenta la revista ‘Jugando entre recuerdos’ en homenaje a las personas mayores de Ronda

Expertos abordan los retos de la violencia de género en la Mesa Interinstitucional de Ronda

Alumnos holandeses participan en el programa Erasmus+ en Benarrabá

Redacción Ronda