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La inseguridad en algunos destinos turísticos puede afectar a la imagen de España

Los hoteleros españoles reconocen el buen momento por el que atraviesa el sector turístico nacional con datos récords tanto de visitantes como de ocupación, gracias a una demanda alcista y a la estabilidad macroeconómica. Inseguridad turística España

No obstante, advierten de que el incremento de precios, unido aumento de la sensación de inseguridad creciente por el incremento de robos o hurtos menores en ciertos destinos españoles podría afectar a la imagen de España y a su competitividad a nivel mundial, en la que actualmente es líder. Inseguridad turística España

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos españoles (Cehat) Jorge Marichal, ha advertido este viernes durante el XIX Congreso de hoteleros españoles que se está celebrando esta semana en Palma de Mallorca que a pesar de los positivos resultados empresariales y de que el sentimiento neto del turista se mantiene positivo, en España está aumentando de forma importante la preocupación por el precio de los alojamientos, unido a la sensación de inseguridad entre turistas, tanto nacionales como internacionales.

La percepción de inseguridad afecta sobre todo a los viajeros españoles. Así, según confirmó el secretario general de Cehat, Ramón Estalella, en los últimos meses está aumentando el número de menciones negativas en redes sociales de España a causa de hurtos y robos a turistas en las calles españolas. Además crece la preocupación del turista por la subida de precios, lo que podría afectar también de forma significativa a la competitividad del destino España.

Un horizonte muy positivo que podría verse enturbiado por la creciente preocupación por los casos de pequeños hurtos y robos registrados en los últimos meses y que está señalando de forma negativa a algunas ciudades y destinos turísticos españoles. «Tenemos que tomar medidas e incrementar las medidas tomadas de manera inmediata», reclamó Marichal.

Ante esta situación, los hoteleros instan a las administraciones públicas a que tomen buena nota de la situación, ya que «esta mala imagen afecta a las reseñas de Internet». «Hay que tomar medidas, porque España es un país seguro y queremos seguirlo siendo. Pero tenemos que tomar medidas para evitar una pérdida de confianza a nivel internacional», reclamó.

Por ello reclaman un redoble de la inversión por parte de las autoridades públicas y que doten de recursos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que pueda hacer bien su trabajo.

«Hay que dotarles de medios para que puedan hacer bien su trabajo. España es un país superseguro en el que tenemos unas Fuerzas de Seguridad del Estado muy profesionales y muy especializadas en el trato a la actividad turística. Pero vamos a dotarlos de medios y vamos a aplicar las leyes de una manera adecuada», ha reclamado Marichal.

Aunque no mencionaron destinos concretos en los que se centran estos problemas de inseguridad, los hoteleros reclamaron «no sacar las cosas de quicio» e insistieron en que España es uno de los países más seguros del mundo, «pero precisamente queremos que siga siendo así»

BUENAS RESERVAS PARA EL INVIERNO.

Un horizonte muy positivo que podría verse enturbiado por la creciente preocupación por los casos de pequeños hurtos y robos registrados en los últimos meses y que está señalando de forma negativa a algunas ciudades y destinos turísticos españoles. «Tenemos que tomar medidas e incrementar las medidas tomadas de manera inmediata», reclamó Marichal.

Ante esta situación, los hoteleros instan a las administraciones públicas a que tomen buena nota de la situación, ya que «esta mala imagen afecta a las reseñas de Internet». «Hay que tomar medidas, porque España es un país seguro y queremos seguirlo siendo. Pero tenemos que tomar medidas para evitar una pérdida de confianza a nivel internacional», reclamó.

Por ello reclaman un redoble de la inversión por parte de las autoridades públicas y que doten de recursos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que pueda hacer bien su trabajo.

«Hay que dotarles de medios para que puedan hacer bien su trabajo. España es un país superseguro en el que tenemos unas Fuerzas de Seguridad del Estado muy profesionales y muy especializadas en el trato a la actividad turística. Pero vamos a dotarlos de medios y vamos a aplicar las leyes de una manera adecuada», ha reclamado Marichal.

Aunque no mencionaron destinos concretos en los que se centran estos problemas de inseguridad, los hoteleros reclamaron «no sacar las cosas de quicio» e insistieron en que España es uno de los países más seguros del mundo, «pero precisamente queremos que siga siendo así».

«La seguridad siempre ha sido un atributo de la experiencia turística en España y no debemos dejar que deje de serlo, porque esto es una ventaja competititiva muy importante en nuestro país», sostuvo Marichal.

El sentimiento hacia España por parte de los turistas sigue siendo muy positivo y el interés en general por viajar a nuestro país sigue creciendo. Por esto las previsiones para este invierno son mantener la senda de crecimiento observada el año anterior regresando a España a los niveles prepandemia. A ello contribuyen factores como el creciente interés por viajar a España, la antelación en la venta y una estabilización de los principales factores macroeconómicos.

Este invierno las reservas hoteleras se han disparado anticipando una temporada récord para el turismo. Así el Smart Observatory señala que comenzará con una ocupación en cartera del 20% (+2,5 puntos con respecto a los datos de 2022), consolidando la tendencia de antelación de la demanda. El canal directo continúa ganando cuota de mercado y arranca la temporada de invierno con unos ingresos en cartera muy por encima de 2022.

«Las noticias son buenas y salvo que se produzca una debacle, las perspectivas para este invierno son muy positivas», indicó Estalella. Así, este invierno se espera de nuevo en niveles récord, tras incrementarse las reservas hoteleras un 10% respecto a 2022. Detrás de esas Thank you for watching Garamendi aboga por mejorar la competitividad del turismo como herramienta clave para elevar la productividad.

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