101tv Málaga

El Colegio Médico de Málaga apoya la medida de la Junta de prohibir la venta a menores de bebidas energéticas

El Colegio de Médicos de Málaga ha calificado de «medidas acertadas» la decisión de la Junta de Andalucía de limitar el uso de dispositivos móviles en las aulas y la prohibición de bebidas energéticas y de vapeadores a menores de edad. El Colegio Médico de Málaga apoya la medida de la Junta de prohibir la venta a menores de bebidas energéticas

Así lo han señalado a través de un mensaje en la red social ‘X’, consultado por Europa Press, en el que, además, añaden que están «seguros de que la campaña que lanzamos el 2 de noviembre ha servido». El Colegio Médico de Málaga apoya la medida de la Junta de prohibir la venta a menores de bebidas energéticas

En este sentido, cabe recordar que el Colegio de Médicos inició este mes la campaña de concienciación ciudadana ‘Que no te quiten la energía’, en sus redes sociales, informando de los riesgos de las bebidas energéticas y pidió al Gobierno andaluz que las prohibiera en menores.

En ese momento, el presidente de los facultativos malagueños, Pedro J. Navarro, manifestó que «los médicos vemos acertado que las comunidades autónomas legislen para prohibir su consumo en menores, indicando que en los últimos años se ha observado un incremento del consumo habitual de bebidas energéticas entre la población menor de edad.

Recordó que el consumo habitual de bebidas energéticas «es perjudicial para la salud ya que contienen cantidades de cafeína, taurina y azúcar que duplican la dosis diaria recomendada por la OMS». «Nos enfrentamos a un nuevo problema de salud pública que requiere nuestra atención para encontrar soluciones lo antes posible», dijo.

Sobre la prohibición de venta de bebidas energéticas y de vapeadores a los menores, el presidente andaluz, Juanma Moreno, expresó este pasado miércoles que es «fundamental tomar medidas para proteger la salud de niños y adolescentes».

Por ello, la Junta hará un Plan de Prevención de adicciones en la infancia y adolescencia, que comenzará en 2024 con adicciones a móviles, bebidas energéticas, cannabis y vapeadores. Ha indicado que son propuestas que desde hace tiempo venían reclamando profesionales y padres.

Asimismo, se pondrá en marcha un plan formativo para la comunidad educativa y profesionales del SAS, con campañas de comunicación, un Portal de información, herramientas necesarias y recursos.

Otras noticias de interés

Pellicer, sobre el Granada: «El año pasado fue un ejemplo de respeto»

Pedro Jiménez

La Carrera por la Libertad de Prensa se celebrará el próximo 27 de octubre

Anabel Niño

Viajeros de Marbella, Estepona y Fuengirola podrán comprar billetes de AVE que incluyan el desplazamiento en autobús a Málaga

Antonio López