101tv Málaga

El Centro de Información de la Mujer de la Axarquía atiende a 127 mujeres, 92 por violencia de género

Las demandas de asistencia han aumentado en un 45% con respecto a 2022.

El Centro de Información de la Mujer de la Axarquía, que da servicio a 21 municipios de la comarca malagueña, ha atendido a un total de 127 mujeres, de las que 92 eran víctimas de violencia de género. Además, ha aumentado un 45% las demandas de asistencia durante este año en comparación el anterior, ya que se han registrado 1.564 frente a las 1.079 de 2022.

Así lo han informado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín, junto a la vicepresidenta responsable del Área de Igualdad, Mari Carmen Moreno, y Remedios Cueto, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organismo dependiente del Gobierno andaluz, quienes han hecho balance de las asistencias de dicho centro.

«Este es un servicio que necesitan, al que tienen derecho las mujeres de la comarca y que nos hace más útil como administración pública. Desde el CMIM Axarquía se escucha a las mujeres que lo requieren, se les asesora, se les da herramientas para manejarse en muchos de los ámbitos de su vida», ha destacado Martín.

Así, ha puesto en valor que sea «un servicio próximo del que antes carecían». «Las mujeres de la comarca tienen los mismos derechos que las de los grandes pueblos o ciudades que sí tenían acceso a este servicio. Ahora sí son iguales, y pueden tener asistencia en sus propios pueblos o acercándose a nuestra sede en Torre del Mar», ha dicho.

Ha subrayado también la efectividad de este centro en la comarca, por lo que ha agradecido a las técnicas del CMIM Axarquía «el trabajo que están desarrollando; al Área de Igualdad porque se está volcando en su funcionamiento y al IAM por la apuesta que ha hecho con su apertura y mantenimiento».

El servicio lo compone un equipo multidisciplinar compuesto por una trabajadora social y agente de igualdad, una asesora jurídica y una psicóloga. La asistencia a las mujeres se realiza de manera individual, habiéndose atendido a todas las demandas en 24-48 horas tras ser planteadas y, siempre, en un primer momento, de forma presencial.

La vicepresidenta del Área de Igualdad ha indicado que actualmente el CMIM «facilita un servicio itinerante y de proximidad, que atiende a demanda de todas las mujeres que lo necesitan, especialmente a aquellas que sufren violencia de género». «Estas tres áreas son indispensables para ofrecer a las mujeres información y asesoramiento desde todos los ámbitos de sus vidas que pueden verse afectados ante situaciones de malos tratos o de discriminación por motivos de género», ha dicho.

Moreno ha explicado que la financiación del CMIM la asume en su 50% el IAM, dependiente de la Junta de Andalucía y el resto es asumido por los 23 municipios de la Axarquía que, a día de hoy, se encuentran adheridos al mismo.

En este sentido, ha recordado que «desde hace años, los municipios de nuestra comarca con mayor población han tenido sus propios Centros de Información de la Mujer y desde hace casi dos años, desde esta Mancomunidad apostamos de forma unánime por dotar a los municipios de menor número de habitantes de este importante servicio».

Al respecto, ha agradecido «el empeño del IAM por erradicar la violencia de género y por su apuesta por conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y el firme compromiso de este Gobierno por impulsar, mantener y reforzar los servicios que ofrecemos desde nuestro CMIM».

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

La vocal de Igualdad ha precisado que «en una misma asistencia nuestra técnicas pueden abordar diferentes tipos de demanda», entre ellas, asesoramiento social, derechos de la mujer, divorcios, crisis de pareja, ayudas económicas, o malos tratos.

Moreno ha manifestado que de las 127 mujeres atendidas hasta la fecha, «92 son víctimas de violencia de género, bien con denuncia interpuesta, o bien, identificadas como tal a través de la presencia de indicadores psicosociales».

Además, ha señalado que se han asistido 701 consultas, de las que 348 se han realizado de forma presencial bien en los municipios de residencia de las mujeres, en otros cercanos o en los despachos de la Mancomunidad habilitados para este fin. La elección del lugar de atención se ha realizado según la preferencia de las usuarias. Esta cifra supone el 59% de aumento con respecto a 2022.

«Esos números, además de otros indicadores de índole cualitativo, evidencian la gran aceptación y utilidad de nuestro CMIM, constituyéndose como un servicio imprescindible para este equipo de Gobierno», ha finalizado, reiterando «el compromiso de la Mancomunidad Axarquía para tender la mano a cualquier mujer que lo necesite».

Por su parte, la coordinadora provincial del IAM ha reiterado que el compromiso de este organismo «es ayudar a las mujeres, que ninguna se quede desprotegida», al tiempo que ha resaltado «la colaboración de la Mancomunidad Axarquía que ha apostado por este servicio».

«No queda ningún rincón de la Axarquía sin cubrir. Llegamos a todos los lugares, y para nosotros es fundamental que las mujeres del mundo rural no estén desprotegidas, que les facilitemos el acceso a ella», ha subrayado, felicitando a las técnicas que «las cogen de la mano y no las sueltan en ningún momento». «Vamos a acabar con la violencia de género y ayudarlas a que reinicien su vida», ha dicho.

La vicepresidenta responsable del Área de Igualdad en la Mancomunidad ha indicado que entre los objetivos del CMIM Axarquía para 2024 está la promoción y fomento del asociacionismo «para favorecer el acceso de la mujer en todas las esferas, pública y privada».

También llevarán a cabo actuaciones de carácter preventiva «ya que son imprescindibles para conseguir nuestros objetivos», ha dicho, señalando que van a ofrecer tres talleres a los municipios que lo soliciten sobre dinamizadores/as de puntos violeta; prevención y abordaje de situaciones de violencia de género, micromachismos y roles de género. Moreno ha indicado que los ayuntamientos y a las asociaciones ya pueden solicitarlos.

Otras noticias de interés

115 hogares se benefician del Plan Konekta2, un programa pionero contra la soledad en Rincón de la Victoria

Carlos Rico

La subida del agua un 35,29% reabre el debate sobre los sueldos en la Mancomunidad de la Axarquía

José Luis García

Comares continúa sin suministro de agua y sus vecinos siguen evaluando daños tras el paso de la DANA

Carlos Rico