La Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, que se celebra desde este miércoles 19 hasta el domingo 23 de enero en Ifema Madrid, defiende la convivencia del turismo con la pandemia en su 42 edición, según han destacado sus organizadores.
La feria reúne en total a 6.933 participantes con presencia de todas las comunidades autónomas, de empresas y destinos de 107 países, 70 de ellos con representación oficial internacional, encabezados por República Dominicana, que este año participa como País Socio Fitur 2022.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo presenta las estrategias para consolidar la recuperación turística y los proyectos y programas innovadores que el Ministerio está desarrollando para avanzar en un nuevo modelo «más digital, sostenible, de calidad y seguro».
Para Maroto, España se ha mantenido en una posición de liderazgo internacional a pesar de la crisis provocada por la pandemia. «Durante estos meses hemos reforzado los instrumentos de apoyo al sector a la vez que trabajábamos en los proyectos y estrategias que nos van a permitir transformar nuestro modelo y desarrollar todo el potencial turístico de nuestro país», asegura.
La titular de Turismo destaca que «España afronta 2022 con una base sólida sobre la que asentar la recuperación turística» y apunta a que hay que aprovechar todas las oportunidades que ofrece el Plan de Recuperación para poner en marcha una «transformación histórica» del modelo turístico.
Para garantizar la normal celebración de Fitur, Ifema Madrid refuerza los controles sanitarios y extrema todas las medidas de seguridad, por lo que en esta edición se exige a todos los participantes que presenten al menos uno de los siguientes requisitos: Certificado Covid Digital de la UE, QR Spain Travel Health y test negativo PCR o de antígenos realizado en las 24 horas anteriores a su primer acceso a Fitur.
Además, Fitur 2022 da continuidad a la fórmula híbrida que complementa la participación presencial de destinos y empresas con una plataforma digital, por lo que FiturLIVEconnect estará operativa hasta el 4 de febrero.
Como novedad está el proyecto HELIXA Experience Center, que ofrece como primicia a sus visitantes la creación en tiempo real de su avatar personalizado hiperrealista 3D con el que podrá interactuar en plataformas digitales y en el metaverso.
REPÚBLICA DOMINICANA, SOCIO
Por otro lado, República Dominicana es este año el ‘País Socio Fitur’, lo que representa una destacada participación, protagonismo y visibilidad de este destino caribeño en esta edición estratégica para la promoción de los grandes atractivos turísticos del país.
De este modo, y bajo el eslogan ‘Lo Tiene Todo’, República Dominicana va a tener un escaparate de «altísima» visibilidad de cara al mundo, y muy especialmente hacia los mercado europeos y asiáticos, donde el país tiene un gran potencial de crecimiento.
Según los organizadores, los profesionales van a encontrar un gran despliegue de contenidos de este país caribeño que se ha convertido en un referente mundial en la gestión de la actividad turística durante la pandemia, y que tiene grandes planes para consolidar la recuperación del flujo de turistas al país y mejorar continuamente las experiencias del viajero, los alojamientos, transportes, actividades de entretenimiento, la preservación histórica y cultural, así como los espacios para reuniones y convenciones para impulsar el turismo Mice.
10 SECCIONES MONOGRÁFICAS
Como cada año, Fitur da un papel destacado a aspectos relacionados a la innovación, transformación digital y tecnología, así como temas relacionados con el desarrollo sostenible y la accesibilidad.
Este año, la novedad es Fitur Cruises, que presenta el turismo de cruceros, sus retos, oportunidades y nuevas experiencias al público, en colaboración con el magacine online especializado, CrucerdoAdicto.com.
Por otro lado, FiturTechy este año brinda una visión innovadora en una coyuntura de cambio para el sector turístico, a través de sus cuatro foros sobre negocios, destino, sostenibilidad y tendencias de futuro. Fitur Know How & Export celebra su décimo aniversario mostrando el conocimiento innovador de la industria turística española, con especial énfasis en la estrategia de Destinos Turísticos Inteligente.
A estas espacios se unen Fitur Mice, que es nuevamente una gran oportunidad para poner en contacto a la oferta MICE con sus potenciales clientes; Fitur Screen, que conecta las industrias del turismo y del cine; Fitur LGTB+, para ofertas específicas para el segmento de cliente LGTB; Fitur Talent, que analiza la situación y la gestión del talento en las organizaciones y empresas en dos años sin precedentes; junto con otras actividades como Fitur Woman, Fitur Lingua, Travel Tecnhology.
Una mención aparte requiere el Observatorio Fitur Next, dedicado a promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad, y que este año analiza la contribución del turismo a una sociedad accesible, presentará las iniciativas TUR4all, Albastar y Cocemfe, galardonadas en las tres categorías impulsadas en esta edición: nuevas tecnologías en pos del turismo accesible, servicios turísticos y oferta complementaria inclusiva y gestión y promoción de la accesibilidad en el sector, respectivamente.