101tv Málaga

Moreno comparte el discurso de Felipe VI: «Siempre podrá contar con Andalucía para que no se instale la discordia»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha declarado este domingo «orgulloso» del Rey Felipe VI y ha compartido la «reivindicación de la Constitución» que ha realizado en su décimo mensaje de Navidad. Juanma Moreno comparte el discurso de Felipe VI

Así se ha expresado Moreno en un mensaje publicado en sus redes sociales minutos después del tradicional discurso de Navidad de Felipe VI, en el que ha dejado claro que al margen de la Constitución «no hay ni democracia ni convivencia» posibles.

Juanma Moreno comparte el discurso de Felipe VI

«Orgulloso del Rey Felipe. Comparto la reivindicación de la Constitución que ha hecho en su décimo Mensaje de Navidad. Siempre se podrá contar con Andalucía para que la discordia no se instale entre nosotros. A España la hacemos todos», ha publicado en su cuenta oficial de X, antiguo Twitter.

Durante su discurso, Felipe VI también ha reivindicado los «principios» demostrados frente al terrorismo y la defensa de los valores constitucionales cuando han estado en peligro y ha recalcado que es un «deber moral de todos» evitar que el «germen de la discordia» se instale entre los españoles.

Felipe VI mensaje de Navidad

Como cada Nochebuena, tengo la oportunidad de felicitaros la Navidad y de transmitiros, junto a mi familia, nuestros mejores deseos. Es una tradición que me agrada mantener y que también me permite hacer llegar a vuestros hogares algunas reflexiones sobre nuestro presente y sobre los retos que se nos plantean como país.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Las dificultades económicas y sociales que afectan a la vida diaria de muchos españoles son una preocupación para todos. Una preocupación que se manifiesta, especialmente, en relación con el empleo, la sanidad, la calidad de la educación, el precio de los servicios básicos. Desde luego también con la inaceptable violencia contra la mujer o, en el caso de los jóvenes, con el acceso a la vivienda.

Así pues, son muchas las cuestiones concretas que me gustaría abordar con vosotros hoy, si bien esta noche quiero centrarme en otras que también tienen mucho que ver con el desarrollo de nuestra vida colectiva. Es a la Constitución y a España a lo que me quiero referir.

Este año, nuestra Constitución ha cumplido 45 años. Durante estos años de vida democrática, la Constitución, que la Princesa de Asturias juró el pasado 31 de octubre, ha estado presente ininterrumpidamente en nuestras vidas. Y es, sin duda, el mejor ejemplo de la unión y convivencia entre españoles.

No podemos olvidar que uno de nuestros grandes activos en democracia es, precisamente, esa convivencia basada en sentimientos compartidos y en la búsqueda común del bienestar y la prosperidad de todos.

En Asturias en octubre pasado, señalé -y así lo creo-, que es con la unión, con el esfuerzo colectivo y con las actitudes solidarias como se construyen las grandes obras, las que trascienden a las personas, las que duran y permanecen en el tiempo. Es así como un país progresa.

Naturalmente, en España todo ciudadano tiene derecho a pensar, a expresarse y defender sus ideas con libertad y respeto a los demás. Pero la democracia también requiere unos consensos básicos y amplios sobre los principios que hemos compartido y que nos unen desde hace varias generaciones.

Y esa unión, que tiene profundas raíces históricas y culturales, debe descansar sobre todo en los valores que rigen toda convivencia democrática: la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político.

Esos son los valores que nos cohesionan, que le dan fortaleza y permanencia a un sistema democrático como el nuestro.

Y así los define y establece nuestra Constitución, que ha sido el mayor éxito político de nuestra reciente historia, y que supuso la culminación de un proceso que mereció una admiración y un reconocimiento internacional extraordinarios.

Gracias a ella, España consiguió construir y consolidar una democracia plena, abierta e integradora, un Estado Social y Democrático de Derecho, que ha asegurado nuestra convivencia y que nos ha permitido superar diversas y graves crisis en los últimos años. Esa es la evidente realidad de nuestra historia reciente constitucional…

Otras noticias de interés

El PSOE ha presentado este viernes una querella contra Aldama por sus acusaciones a Sánchez, Montero, Cerdán, Torres e Illa

Aldama asegura tener «pruebas» de que conoce a Sánchez, que anuncia acciones legales por calumnias

Antonio López

Aldama contesta a Sánchez que tiene pruebas de todo lo que se ha dicho a la salida de la prisión de Soto del Real

Francisco Marmolejo