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Los idiomas son fundamentales para obtener titulaciones universitarias según los estudiantes

Los idiomas son fundamentales para obtener titulaciones universitarias según los estudiantes. El 79,5 por ciento del alumnado y más del 90 por ciento del personal docente e investigador (PDI) de las universidades andaluzas respalda mayoritariamente que se exijan idiomas para acceder a las titulaciones universitarias, según se desprende de la encuesta realizada por el Centro de Estudios Andaluces (Centra) para la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación sobre el sistema universitario andaluz.

Este estudio desvela que el 59 por ciento del alumnado se muestra favorable a mantener la exigencia de acreditar un nivel B1 en idiomas mientras que un 20,5 por ciento considera necesario, incluso, incrementarlo. Por el contrario, un 15 por ciento de los estudiantes universitarios se inclinan por disminuir el nivel. Los idiomas son fundamentales para obtener titulaciones universitarias según los estudiantes

Cuestionado el personal docente e investigador (PDI) acerca de este asunto, se observa, tal y como se indica en nota de prensa, que el 90,5 por ciento valora positivamente la exigencia de idiomas para acceder a las titulaciones universitarias. De estos, el 46,5 por ciento se muestra favorable a mantener la exigencia al alumnado de acreditar un nivel B1 en idiomas, aunque un 44,1 por ciento considera que hay que aumentarlo. Por el contrario, solo un 5,2 por ciento del profesorado se decanta por disminuirlo.

El Centra también ha preguntado al personal de administración y servicios de las universidades acerca de la percepción que tiene acerca de la internacionalización de las universidades. El 43 por ciento considera que su propia universidad está bastante o muy internacionalizada frente a un 33,7 por ciento que estima que no lo está. Estos mismos trabajadores creen mayoritariamente –un 38%– que las universidades andaluzas y españolas están poco internacionalizadas.

Los idiomas son fundamentales para obtener titulaciones universitarias según los estudiantes

En cuanto a la perspectiva de futuro de la internacionalización, el 38 por ciento del Personal Docente e Investigador (PDI) considera que la universidad será mejor en 2030 en este aspecto frente al 49,3 por ciento que piensa que será igual. Por el contrario, solo el 5,8 por ciento afirma que la situación será peor.

Por su parte, el 49,3 por ciento del Personal Técnico y de Administración y Servicios (PTGAS) cree que la internacionalización de la universidad será mejor en 2030 frente al 30,8 por ciento que opina que será igual, mientras que el 9,2 por ciento considera que la situación será peor y el mismo porcentaje lo desconoce.

Desde la perspectiva tanto del alumnado, como del PDI y Ptgas se reclama a las universidades una transformación en la gestión administrativa, especialmente en el área de investigación de proyectos internacionales.

Según las conclusiones del estudio, para mejorar el proceso de internacionalización de las universidades y alcanzar mayor reputación a nivel nacional e internacional, es necesario que las instituciones académicas ofrezcan un servicio de gestión personalizado y especializado, adaptado a los parámetros a nivel internacional.

En este sentido, la Junta de Andalucía está situando la internacionalización como una de las políticas centrales dirigidas hacia el sistema universitario andaluz. La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación está promoviendo la internacionalización como una de sus principales políticas en el ámbito de la educación superior al considerarla como eje estratégico para el sistema universitario andaluz.

En la actualidad, seis universidades andaluzas forman parte de campus europeos, de las que cinco son coordinadas por instituciones académicas de la región, lo que coloca a Andalucía a la vanguardia de España y Europa en este ámbito.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía encargó al CENTRA un estudio sobre las universidades andaluzas con el fin de incorporar sus conclusiones en la estrategia universitaria y en la futura ley de las universidades andaluzas.

El objetivo de dicho encargo era conocer la opinión de los grupos de interés acerca del sistema universitario en Andalucía, profundizar en las necesidades de la comunidad universitaria, comprender la situación actual de los profesionales y también la del alumnado.

El trabajo de campo se desarrolló el pasado mes de marzo mediante la realización de nueve grupos focales y 2.400 entrevistas online, de las que 1.218 se realizaron aleatoriamente entre la ciudadanía y 870 entre la comunidad universitaria –alumnos, profesores e investigadores y personal de administración y servicios–.

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