101tv Málaga

Más de 120.000 personas visitan el Museo del Videojuego OXO en Málaga en su primer año

Más de 120.000 personas visitan el Museo del Videojuego OXO en Málaga en su primer año. OXO Museo del Videojuego de Málaga ha recibido la visita de un total de 121.374 personas en su primer año de funcionamiento. El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha señalado que el 40% de ellos eran extranjeros, procedentes de países como Estados Unidos, México, Canadá, Reino Unido, Francia, Polonia, Eslovenia, Turquía o Egipto.

Salado ha apuntado que uno de los motivos que explica el éxito de este espacio «único, sorprendente y espectacular», radica en que satisface las demandas de todos los perfiles de visitantes, «desde los expertos y amantes de los videojuegos hasta familias y curiosos que buscan un plan alternativo». Más de 120.000 personas visitan el Museo del Videojuego OXO en Málaga en su primer año 

Así, el presidente ha recordado que uno de los objetivos iniciales de este espacio en la capital malagueña consistía en «ampliar la oferta y convertirnos en el primer destino ‘gamer’ de Europa, con contenidos exclusivos y llamativos para todos los públicos».

Más de 120.000 personas visitan el Museo del Videojuego OXO en Málaga en su primer año

Salado, que ha estado acompañado por Javier Ramos, cofundados de Kaiju Entertainment, y Santiago Bustamante, director cultural del museo, ha señalado que OXO se ha consolidado como «una marca muy destacada dentro de la amplia oferta cultural y turística no sólo de la ciudad de Málaga, sino de toda la provincia» y ha incidido en su capacidad para atraer visitantes por sí solo, porque ofrece contenidos que no se encuentran en ningún otro museo de España.

El presidente de la Diputación ha destacado la «solvencia y capacidad» de Kaiju Entertainment para dirigir «un museo vivo, que se transforma y se adapta constantemente a las demandas del público, y que no deja de sorprender2, y ha recordado que las principales casas de videojuegos del mundo han querido estar presentes en este primer año de funcionamiento.

Una de las prioridades en este tiempo ha sido el hecho de trabajar la cultura del videojuego tanto desde dentro como desde fuera del museo. Así, una línea de trabajo se ha dirigido a la educación: OXO ha recibido la visita de más de 10.000 escolares, nacionales e internacionales, convirtiéndose en un punto cultural para el aprendizaje.

Por otra parte, para impulsar la cultura del videojuego se han desarrollado en Málaga charlas con diferentes personalidades de la industria en las ‘OXO Talks, Beers & Devs’; y en Madrid, se han organizado una campaña para elevar el videojuego como décimo arte en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la iniciativa ‘Definiendo el Videojuego’ en la Fundación Cotec.

También se ha puesto énfasis en internacionalizar la marca del museo gracias a las exposiciones temporales, hecho que se ha conseguido especialmente con la muestra ‘Final Fantasy The Exhibition’, que supuso un lazo de unión entre Málaga y Japón a través de esta saga legendaria.

Javier Ramos, cofundador de Kaiju Entertainment, ha avanzado las actividades que se han programado para las próximas semanas, entre las que destacan la presentación del libro ‘La enciclopedia de la Master System’, OXO Talks, ‘streaming’ y ‘meet & greet’ con la creadora de contenido musical Elesky y numerosos talleres formativos.

Además, con motivo del primer aniversario, se ofrece un 10% de descuento a los asistentes del 1 al 8 de febrero, habrá un sorteo de Super Mario Wonder entre quienes acudan disfrazados del 5 al 11 de febrero y los visitantes podrán llevarse una foto de regalo en el panel de neón como souvenir.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Otras noticias de interés

La Junta vislumbra el horizonte de 2032 para la apertura del tercer hospital de Málaga

El Ayuntamiento conmemora el 25N junto al monolito del Paseo del Parque

Sebastián Jarillo

La Fiscalía pide 28 años de prisión para el hombre acusado de asesinar a su exnovia en Torremolinos

Salvi Aguilar