101tv Málaga

Málaga crece como principal destino turístico de las grandes ciudades de España en el sector hotelero

Málaga crece como principal destino turístico de las grandes ciudades de España en el sector hotelero. La ciudad de Málaga se ha convertido en el destino que más crece en número de viajeros hoteleros y pernoctaciones de entre las ciudades de más de 500.000 habitantes del país durante el año 2023, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística.

Un total de 1.517.106 viajeros hoteleros han pasado por la ciudad de Málaga durante 2023, efectuando 3.322.281 pernoctaciones. Así, en cuanto a cifras absolutas de viajeros y pernoctaciones, éstas son las más altas que ha registrado la serie histórica del INE. Málaga crece como principal destino turístico de las grandes ciudades de España en el sector hotelero

Y respecto a crecimiento, la capital ha crecido un 15,91% en viajeros hoteleros y un 15,59% en pernoctaciones con respecto a 2022, lo que la sitúa a la cabeza de entre las otras cinco grandes ciudades de España, tal y como ha informado el concejal delegado de Turismo y Promoción de la Ciudad, Jacobo Florido en la presentación del balance del pasado año.

Málaga crece como principal destino turístico de las grandes ciudades de España en el sector hotelero

En concreto, y detrás de Málaga, la segunda ciudad que mayor crecimiento ha experimentado en viajeros y pernoctaciones es Sevilla (más de un 14% en ambos casos), seguida de Madrid (un 13,95% en viajeros y un 11,15% en pernoctaciones), Barcelona (12,24% en viajeros y 10,22% en noches de hotel), Zaragoza (12,84% en viajeros y 9,87% en pernoctaciones) y Valencia, que ha crecido un 7,15% en viajeros hoteleros y un 5,42% en pernoctaciones hoteleras.

Por otro lado, los datos de 2023 arrojan en la ciudad una estancia media de 2,19, cifra que se mantiene con respecto a 2022, y que supera a los 1,98 días registrados en el año 2019, siempre según los datos del INE.

Cabe señalar que Málaga es la capital de provincia de Andalucía con la estancia media más alta; y en este indicador también está por encima de Madrid, Sevilla, Zaragoza, a la par con Valencia y solo superada por Barcelona.

Otro de los valores a destacar es el de la ocupación hotelera media. Este 2023 se ha cerrado con un 81,21% de ocupación, lo que supone más de cinco puntos por encima de 2022, en que se registró un 75,78%; así como dos puntos y medio más que en 2019. Ese año, la ocupación media se fijó en un 78,65%.

Asimismo, respecto a indicadores de calidad y competitividad, los relativos a Repvar y Adr sobre ingresos medios por habitación disponible y precio promedio, la ciudad también se sitúa por encima de Costa del Sol, provincia de Málaga, Andalucía y España.

MERCADOS

En cuanto a mercados, el 59,7% de los viajeros hoteleros (904.751) han pertenecido al mercado internacional, mientras que el 40,3% restante (612.355) han sido viajeros hoteleros españoles.

Atendiendo a mercados internacionales, los principales viajeros proceden un año más del Reino Unido, representando el 15% del total internacional. Destacan los crecimientos de los mercados italiano (8,9% del total internacional) y alemán (8,6%), ambos casi un punto más que en 2022. En cuarto lugar, aparece Francia, que representa el 7,5% del total internacional en viajeros hoteleros.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Merece mención el caso de Estados Unidos, que sube a la quinta plaza en mercados internacionales, representando el 7,1% de viajeros internacionales en Málaga capital, superando a Países Bajos, de donde procede el 6,7% de viajeros hoteleros no residentes en España.

Hay que señalar que frente a otras tendencias en distintos destinos, el mercado nacional en la ciudad de Málaga ha crecido en 2023 un 4% con respecto a 2022.

Ha destacado especialmente el viajero hotelero andaluz, que ha supuesto el 40,52% del total nacional, mientras que el procedente de la Comunidad de Madrid ha sido el segundo principal mercado español, representando el 23,24% del total de viajeros hoteleros nacionales.

Otras noticias de interés

Málaga reactiva un proyecto empresarial, comercial y hotelero en la frontera con Torremolinos

Sebastián Jarillo

«Los vinos de Málaga están en un momento muy bueno pero necesitan notoriedad»

La contaminación acústica, otra batalla para Málaga

Sebastián Jarillo