Adif va a acometer varios trabajos para mejorar la accesibilidad y la seguridad de la estación de Bobadilla (Málaga), punto de unión de la conexión ferroviaria de Algeciras con el resto de la red ferroviaria de ancho convencional. Estas actuaciones superarán los 3,6 millones de euros de inversión e incluirán la instalación de ascensores y el recrecido de andenes.
En concreto, los trabajos licitados consisten en la puesta a punto de dos ascensores en los andenes 1 y 2 para facilitar el acceso al paso inferior entre ambos andenes, según ha detallado la empresa pública en una nota. También está previsto el recrecido de estos dos andenes (210 m), con la ejecución de nuevos pavimentos e iluminación y la instalación en sus bordes de nuevas franjas pododáctil y de advertencia.
Asimismo, se realizarán actuaciones para mejorar las escaleras de acceso al paso inferior entre ambos andenes, donde también se instalarán pozos de bombeo e instalación de saneamiento, nuevos pavimentos y acabados verticales y nuevas barandillas y pasamanos para las escaleras.
LÍNEA BOBADILLA-ALGECIRAS
Adif ha destacado el «avance» que se está produciendo en el plan de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras que, además de la «modernización» de la vía del trazado, comprende la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos.
Las actuaciones de este plan «reforzarán» la fiabilidad y ampliarán la capacidad para acoger mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, de «una línea estratégica» que conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor del país, que acogerá la circulación de los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y constituye el vértice del Corredor Atlántico y del Mediterráneo.
En conjunto, la inversión movilizada para la renovación de la línea alcanza los 323 millones de euros, casi un 70% de la inversión prevista, que se eleva a 472 millones de euros, según ha explicado la empresa. Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Entre las obras finalizadas figuran la Fase 1 de renovación del tramo San Pablo-Almoraima y los trabajos de renovación de vía en el tramo Ronda-San Pablo y Almoraima-Algeciras. Asimismo, se han adjudicado los trabajos de la Fase 2 de la renovación del tramo San Pablo-Almoraima, por 13,2 millones de euros, y se encuentra en fase de adjudicación la renovación del tramo Bobadilla-Ronda (176 km), por más de 62 millones de euros.
Asimismo, se ha contratado la implantación entre Ronda y Algeciras del sistema de protección del tren ASFA digital, las telecomunicaciones fijas, la señalización fija y luminosa LED y la actualización del sistema de energía, por 18 millones de euros. También se «ultima» el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras, han asegurado.