101tv Málaga

Carmen Crespo anuncia el sellado en Torremolinos del «último gran vertedero urbano de Andalucía»

La consejera de Desarrollo Sostenible avanza elinicio en breve de la actuación tras su adjudicación por un importe de 5,4M€.

Crespo destaca que en tres años se han sellado siete vertederos y se está actuando en 11 más, con una inversión de 15M€

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha realizado hoy una visita institucional al Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga), donde ha tenido la ocasión de presentar a su alcaldesa, Margarita del Cid, y al resto de la corporación municipal el proyecto de sellado del “último gran vertedero urbano que quedaba sin acondicionar en Andalucía”.

Como ha explicado Crespo, su departamento ha puesto en marcha “un proyecto impresionante que llevaba seis años bloqueado y que se ha adjudicado por 5,4 millones de euros”. En cuanto a las actuaciones, que se extenderá durante los próximos 18 meses, la consejera ha resaltado que el sellado evitará “riesgos ambientales y sanitarios, al tiempo que se garantizará la seguridad de las personas”.

En este punto, localizado al oeste de la población, se ha venido produciendo el vertido incontrolado de residuos urbanos sin la correspondiente autorización medioambiental entre 1990 y 2011, aunque en la actualidad se encuentra cerrado y sin recepción de nuevos residuos.

Carmen Crespo ha afirmado que la región “se pone al día” con “uno de los vertederos más importantes que había en Andalucía”. Asimismo, ha señalado que las actuaciones acabarán con “años de dificultades”, en referencia a que, “a lo largo de sus 21 años de funcionamiento, se han depositado en este punto alrededor de un millón de toneladas”.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Una vez que cesó la explotación del mismo, el vertedero fue clausurado mediante una simple capa de tierra, insuficiente para evitar la infiltración de aguas de lluvia y escorrentía superficial, y que, además, tampoco permite una extracción controlada de gases generados por la descomposición de la materia orgánica. A esto se suma que se han detectado problemas en los drenajes de lixiviados. Tras estudiar diversas soluciones técnicas, finalmente, la que se considera más aconsejable pasa por ampliar la disponibilidad de los terrenos para poder remodelar la masa de residuos hasta una forma estable que soporte la capa de sellado sin peligro de deslizamiento, como también ha detallado la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López Sanchís.

En su intervención, Carmen Crespo ha valorado que esta actuación medioambiental potencia el carácter sostenible de Torremolinos, ya que las obras van a evitar afección ambiental al subsuelo y al aire al tiempo que se generan puestos de trabajo. “También creamos empleo verde”, ha apuntado la consejera, concretando que las medidas a desarrollar en este municipio conllevarán unos 3.000 jornales.

Por su parte, la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha subrayado la respuesta del Gobierno de la Junta de Andalucía para solucionar “uno de los principales problemas” del municipio ”y que estaba pendiente desde 2013”. “Gracias a la consejería que dirige Carmen Crespo, no vamos a tener que pagar una sanción por este vertedero ilegal”, ha remarcado.

Además, Del Cid ha avanzado que el Ayuntamiento de Torremolinos iniciará, nada más finalizar el sellado, los estudios para ver la viabilidad de construir un parque periurbano en la zona. “Vamos a estudiar cómo

Otras noticias de interés

Torremolinos se solidariza con los afectados por la DANA a través de la recogida de alimentos y enseres

Anabel Niño

Niña Pastori hará doblete en Torremolinos con su gira ‘Hoy es Navidad’

Anabel Niño

Torremolinos pide a las comunidades que vacíen sus piscinas que cedan el agua para limpieza

Sebastián Jarillo