101tv Málaga

El cambio a la nueva TDT agota en las tiendas los decodificadores

Consumo recuerda que a partir del 14 de febrero todos los canales de TDT emitirán en alta definición. El cambio a la nueva TDT agota en las tiendas los decodificadores

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía recuerda que a partir de este 14 de febrero de 2024 todos los canales de TDT (Televisión Digital Terrestre) emitirán en alta definición (HD). Esto implica la desaparición de los canales que emitan en calidad estándar (SD). Se trata de una transición recogida en el Plan Técnico Nacional de la TDT con el objetivo de «conseguir una mayor calidad», tanto en el visionado de la imagen como en el sonido.

Los canales que emiten en HD podrán verse si el usuario cuenta con cobertura; si la antena está correctamente adaptada para sintonizar los contenidos en alta definición y si se cuenta con aparato de televisión (TV) compatible con HD. En la actualidad, la gran mayoría de los aparatos de televisión son compatibles con la emisión en HD, ha sostenido la Junta en una nota de prensa.

El cambio a la nueva TDT agota en las tiendas los decodificadores

En caso de que se posea una TV compatible con la alta definición, únicamente habrá que realizar una resintonización de los canales salvo que la televisión lo haga de forma automática. Desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública), se proporciona una guía para sintonizar mediante sencillos pasos.

Para poder visualizar correctamente la TDT de contenidos HD, por lo tanto, los requisitos son disponer de una pantalla de TV compatible con la alta definición y disponer de un receptor adecuado (la mayoría de los aparatos de televisión más o menos recientes cuentan con un receptor de TDT de alta definición integrado). Las personas que posean un aparato de televisión que, por su antigüedad, no sea compatible con los contenidos en HD, pueden adquirir un nuevo TV que sí admita la alta definición o comprar un decodificador o sintonizador con capacidad HD, que se conectan al cable de antena y al aparato de televisión.

Si existiera alguna duda sobre si un aparato de TV es compatible con la alta definición, los usuarios pueden contactar con el oportuno servicio de atención del fabricante del aparato o la entidad distribuidora del mismo, así como consultar el correspondiente manual de instrucciones que venía con el aparato de TV. En este sentido, y de acuerdo con la normativa aplicable, los fabricantes de aparatos receptores de TDT deben informar de manera clara y detalladamente de las capacidades de cada aparato receptor en cuanto a la recepción de TDT, la alta definición (HD), la ultra-alta definición (UHD) y DVB-T2 (TDT-2).

Para resolver cualquier duda, se puede acudir a la Oficina de Atención al Usuario de la Televisión Digital, así como consultando https://televisiondigital.mineco.gob.es/Paginas/Index.aspx. Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Otras noticias de interés

La Armada Española se adiestra en aguas del Mediterráneo con cinco buques y un submarino ante la amenaza submarina

Adeslas anuncia que la atención sanitaria para los mutualistas de Muface acabará el 31 de enero

La UCO acusa al fiscal general de Estado por su «participación preeminente» en la «filtración» denunciada por la pareja de Isabel Díaz Ayuso