Tomás Pueyo, ingeniero que predijo la pandemia, ha sido calificado como «el Nostradamus». Tras predecir hace dos años lo que iba a ocurrir, este ingeniero ha escrito a través de su blog que el coronavirus está más cerca del «final de su juego».
De esta forma, tras ser entrevistado por el diario digital Nius ha señalado que lo más probable es que la pandemia finalice en «uno o dos meses. Después de esta ola de ómicron la pandemia se va a acabar, pasando a una fase más endémica».
Asimismo, tras ser preguntado si esta pueda ser la ola definitiva, Pueyo ha indicado que «esta ola es muy especial porque la nueva variante es tan contagiosa y se salta la inmunidad tan bien que se va a contagiar todo el mundo. Además, la nueva variante tiene una virulencia más baja que delta o que la variante original, con lo que no va a morir tanta gente como en las últimas olas».
Además, ha señalado que «al final de esta ola vamos a llegar con mucha más gente inmune, con un virus más difícil de parar porque es más contagioso, con más gente vacunada y, además, con el tratamiento Paxlovid que reduce las hospitalizaciones en el 90%. Ya no es una pandemia, sino un virus como cualquier otro. De hecho, con el tratamiento y las vacunas mataría de 10 a 100 veces menos que la gripe, con lo cual sería menos grave».
No obstante ha indicado que «la única situación en la que todo esto quedaría sin validez es si sale otra variante nueva que sea más virulenta y más contagiosa que ómicron. Ahí es donde deberíamos anticiparnos y ver qué puede pasar, aunque no suele pasar»; aunque la circunstancia es diferente ya que «si apareciera una variante más virulenta después de ómicron ya tendríamos inmunidad de rebaño y tratamientos, con lo que aún así podríamos decir que la pandemia se acaba».