101tv Málaga

El Virgen Macarena coordina un proyecto de diagnóstico rápido de ictus isquémico antes de llegar al hospital

El Servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla coordina un proyecto multicéntrico para desarrollar una nueva herramienta que permita el diagnóstico rápido de ictus isquémico en pacientes antes de llegar al hospital y reducir así los tiempos en la aplicación del tratamiento correspondiente. El Virgen Macarena coordina un proyecto de diagnóstico rápido de ictus isquémico

La herramienta combina el uso de un test rápido tipo ‘point-of-care’ (similar a los kits para la detección de gripe o covid) que cuantifica determinados biomarcadores en sangre y de una aplicación móvil que lee los valores de estos biomarcadores y los combina con datos clínicos del paciente para identificar los ictus isquémicos, según informa la Junta en una nota de prensa.

En la actualidad, para diferenciar entre un ictus isquémico y hemorrágico es necesario realizar técnicas de neuroimagen (TAC craneal), por lo que el diagnóstico no es posible hasta la llegada del paciente al centro hospitalario. Con esta herramienta se persigue que el diagnóstico pueda realizarse durante el traslado en ambulancia del paciente al centro hospitalario y reducir así los tiempos en la aplicación de las terapias de reperfusión indicadas en el ictus isquémico, logrando un mejor pronóstico para los pacientes.

El Virgen Macarena coordina un proyecto de diagnóstico rápido de ictus isquémico

El estudio, denominado ‘Bioship-training’, cuenta con la participación de 16 hospitales de seis comunidades autónomas (Andalucía, La Rioja, Castilla y León, Castilla la Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana), 34 equipos de ambulancias y más de 400 profesionales sanitarios de los equipos de emergencias y hospitales implicados, según informa la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

El proyecto –financiado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades– incluye además la participación de 382 pacientes que han sufrido un ictus en los últimos meses. El pasado 31 de enero concluyó la fase de reclutamiento de pacientes en el estudio y se espera conocer los resultados para el mes de junio.

http://101tv.es

Otras noticias de interés

Actos de la Estrella por el XXV aniversario de su coronación

Curro Bono

Hallan el cadáver de una mujer en el tramo del río del puente del Cachorro

Alberto Romera

Detenido por estafa y amenazas un varón con más de 60 causas previas

Alberto Romera