El empresario malagueño Javier Frutos revalida su mandato en la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía tras haber sido reelegido este lunes por unanimidad en la asamblea general electoral del organismo, celebrada en Córdoba.
Frutos, presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), prolonga así su etapa como máximo dirigente de la patronal andaluza con los retos de la modernización del sector, la implantación definitiva de la digitalización, la mejora de la formación y, de manera especial, la modificación normativa de la actividad y su adaptación a la realidad actual de la hostelería en Andalucía.
Javier Frutos revalida su mandato en la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía
La celebración de la asamblea general de Hostelería de Andalucía ha contado con la presencia del secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, desplazado a Córdoba para estar presente en la reelección de Frutos.
En este sentido, el presidente ha reivindicado la importancia de tener una Federación Hostelería de Andalucia fuerte, «lo que será vital para dar un apoyo constante a las patronales provinciales y viceversa». En su discurso a los miembros de la junta directiva, ha incidido en la necesidad de conseguir una mejor regulación normativa en Andalucía, con las modificaciones o adaptaciones que sean necesarias dentro del decreto 155, que es el que regula gran parte de la actividad de la hostelería.
«Es básico para los más de 55.000 establecimientos de la región que la normativa se adapte a la realidad, a los usos, demandas y ofertas de la hostelería, para que no se ocasionen perjuicios a las empresas», ha abundado.
En este sentido, ha abogado por aplicar una mayor flexibilidad «ya recogida en el decreto 155» en relación a actividades y ofertas de la hostelería, «que no se da en muchos municipios a pesar de que los ayuntamientos tendrían que haber adaptado sus ordenanzas hace ya varios años». Y eso sin olvidar que es necesario adoptar variaciones en algunos puntos del decreto «que claramente están desfasados y que coartan una actividad pujante y gran generadora de empleo».
Para todo ello ha tendido la mano a la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos, con una disposición de la Federación Hostelería de Andalucía «constante y siempre constructiva» para llegar a acuerdos por el bien común de la hostelería, los municipios y la economía.
Por otro lado, ha incidido en la necesidad de seguir desarrollando la implantación de la digitalización en los negocios «como asunto irrenunciable para no perder competitividad» y seguir colaborando con instituciones públicas y privadas para la mejora de la formación de los profesionales.
En lo que se refiere a su junta directiva, Frutos contará como vicepresidentes con Gregorio García, actual presidente de la patronal de Granada, que repite en el cargo; y con Alfonso Maceda, actual presidente de la patronal de Sevilla.
Como tesorero también repite Antonio de María, presidente de la patronal de Cádiz. La junta directiva se completa con vocales de cada una de las demás provincias andaluzas, de manera que todas las provincias tienen representación, voz y voto en la acción de la Federación.