Ya se conocen algunas novedades para la Feria del Libro de Sevilla 2024. La próxima edición de este evento se celebrará del 24 de octubre al 3 de noviembre y será en los Jardines de Murillo. Según el Ayuntamiento de Sevilla, las obras previstas en Plaza Nueva imposibilitan la celebración de esta cita literaria en su enclave tradicional.
Además, el equipo de gobierno local presidido por José Luis Sanz (PP), pondrá en marcha un «nuevo modelo de gestión». En este sentido, el Ayuntamiento asumirá la coordinación general de la Feria del Libro, mientras que la asociación homónima se limitará a la dirección del evento. Hasta ahora, la feria estaba promovida por esta entidad con el apoyo del Consistorio.
El ayuntamiento asume la coordinación general de la feria del libro de sevilla 2024
Con este cambio de modelo, Jaime Maciá asumirá la coordinación general de la Feria del Libro de Sevilla 2024. Maciá fue nombrado por Sanz como director del evento al llegar a la Alcaldía hispalense. Se trata de un hombre de confianza del alcalde, ya que también fue responsable de la Feria del Libro de Tomares cuando Sanz gobernada la localidad aljarafeña.
Según el Ayuntamiento, esta nueva estructura «nace con la vocación de garantizar la gestión eficiente de los fondos públicos». En este sentido, el gobierno local destaca que su objetivo es «seguir creciendo cada año para convertirse en uno de los grandes referentes culturales de nuestro país».
La Asociación prefería la Alameda para la Feria del Libro de Sevilla 2024
Por su parte, la asamblea de la Asociación Feria del Libro designó a Rafael Jurado como director del evento. Al proceso, que ha sido público y abierto, han concurrido varios aspirantes. Ya en noviembre, Jurado manifestó que la mejor ubicación provisional de la Feria del Libro de Sevilla 2024 era la Alameda de Hércules. Sin embargo, el Ayuntamiento ha preferido emplazar el evento en los Jardines de Murillo. La Asociación aclara que la decisión viene motivada por «el compromiso de descongestionar zonas más saturadas del centro de la ciudad».
Desde el Consistorio destacan que ya se está trabajando en la nueva edición de esta cita literaria. Así, el Ayuntamiento prevé «un amplio y novedoso programa de actividades» para la Feria del Libro de Sevilla 2024. En este sentido, la programación estará centrada en la promoción de la lectura entre las familias y los jóvenes a fin de llegar a nuevos públicos.