La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha explicado este lunes en Marbella (Málaga) que la decisión de suspender las visitas en el Hospital General de Málaga ante el avance de la pandemia y de la incidencia de casos de COVID-19 busca proteger la seguridad de los pacientes más vulnerables, que se encuentran en los hospitales, ante la capacidad de contagio que muestra la variante ómicron.
A preguntas de los periodistas, Navarro ha señalado que «es lógico» que, ante la posibilidad mucho mayor de contagio de ómicron, a las personas más vulnerables «se les limite las posibilidades de tener visita». «Ningún familiar puede estar en contra de dar mayor protección y de blindar de alguna manera la salud de esa persona que tiene encamada limitándole las visitas», ha indicado.
Ha apuntado que se trata de una medida que «a nadie nos hubiera gustado tener que hacer», pero dado el alto índice de contagio de ómicron, «la dirección de este centro hospitalario se ha visto obligada, para evitar nuevos brotes, a limitar las visitas de los familiares».
Navarro ha apuntado que la pandemia «nos está colocando, a nivel emocional, en tesituras muy complicadas». «Ya que estábamos en un estadío avanzado de esta pandemia pensábamos que no íbamos a tener que dar pasos atrás en algunas de las restricciones que ya se habían tenido», ha indicado.
Sin embargo, ha agregado, «es cierto que, a pesar de que la sintomatología con carácter general de esta variante es más leve, gracias también al esfuerzo que se ha hecho para poder tener inmunizado a más del 90% de los andaluces, lo contagioso de esta variante no tiene nada que ver con las otras».
«Y ante esa posibilidad mucho mayor de contagio de ómicron es lógico que a las personas más vulnerables se les limite las posibilidades de tener visita», ha recalcado.
La dirección del Hospital Regional Universitario de Málaga ha suspendido desde este lunes las visitas en el Hospital General ante el avance de la pandemia y de la incidencia de casos de COVID-19, y con el objetivo de garantizar la seguridad de pacientes, usuarios y profesionales.
El centro informó en un comunicado de que, siguiendo las indicaciones de los expertos clínicos, se ha decidido limitar el cuidado a los pacientes hospitalizados en áreas no-COVID y reducir el tránsito de personas en el centro sanitario; por lo que sólo se permitirá el acompañamiento a los pacientes vulnerables y siempre deberá ser la misma persona la que acuda al centro sanitario.