Este vienes, trabajadores de Acerinox y la empresa se reúnen para retomar la negociación del convenio colectivo. La sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), órgano dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, reúne este viernes a los presentantes de Acerinox y los trabajadores para retomar la negociación del cuarto convenio colectivo con la plantilla, donde debe de acordarse un calendario de negociación que desemboque en el fin de una huelga que va camino de cumplir los 40 días.
Cabe recordar que la Consejería de Empleo citó a las partes el pasado 6 de marzo sin que se llegara a ningún tipo de acuerdo debido a las discrepancias entre empresas y trabajadores con respecto a la interlocución y la representación del comité de huelga. Así, aunque la propuesta inicial era comenzar un calendario de negociación el día 12, la fecha pasó con la mesa vacía. Este vienes, trabajadores de Acerinox y la empresa se reúnen para retomar la negociación del convenio colectivo
No obstante, ante una nueva propuesta del Consejería, a través del CARL, la empresa anunció este martes su intención de volverse a sentar para acordar un calendario de negociación, anunciando que desistirá de la acción judicial «de huelga abusiva» y procederá a solicitar la suspensión de la vista de «la huelga ilegal, de común acuerdo con los demandados», así como que solicitará antes de este encuentro la suspensión de las acciones judiciales que tuvieran interpuestas contra la empresa como consecuencia de la huelga.
Además, la empresa señaló que por la parte sindical, a partir del día 15, el comité de huelga actuará con su actual composición, sin variación de personas, adoptando sus decisiones sobre la negociación del convenio de conformidad con la representatividad de la comisión negociadora para su validez y legalidad, aceptando que la interlocución se lleve a cabo entre la empresa y el comité de huelga.
Este vienes, trabajadores de Acerinox y la empresa se reúnen para retomar la negociación del convenio colectivo
Esta postura de la dirección de la empresa ha hecho que los trabajadores, tras mantener una reunión, aceptaran volver a la cita en el CARL, ya que, según el portavoz de la Asociación de Trabajadores del Acero (ATA), José Antonio Gómez Valencia, era lo que iban buscando desde que empezó la huelga. «Pedíamos a la empresa que accediera a sentarse a negociar, y, después de la incertidumbre que tuvimos y de los nervios que hubo por una amenaza de supuesta sanción a siete miembros del comité de huelga, al final accedieron a aceptar el acuerdo», añadió.