La creación del exdirector del Ballet Nacional, Antonio Najarro, «roza el lleno» en el Maestro Padilla. El Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería ha acogido la sexta producción propia del exdirector del Ballet Nacional de Danza, Antonio Najarro, titulada ‘Querencia’, una obra que «revive la inspiración del lenguaje de los grandes ballets coreográficos», tal y como ha descrito el Ayuntamiento.
En un comunicado, el Consistorio ha destacado que el Auditorio estuvo «a punto de colgar el cartel de ‘entradas agotadas'» este sábado con la producción del que fuera director del Ballet Nacional durante ocho años. Se trataba de una de las últimas propuestas de la programación de esta temporada de invierno puesta en marcha por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, en este caso con la colaboración del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música y el Programa Estatal de Artes Escénicas (Platea).
La creación del exdirector del Ballet Nacional, Antonio Najarro, «roza el lleno» en el Maestro Padilla
‘Querencia’ ha estado compuesta por un total de once cuadros, que estuvieron preludiados por una «emotiva» introducción más lírica. El elenco «brilló desde la composición formal a las ejecuciones, realzadas con un majestuoso vestuario, siempre en negros, blancos, dorados y una elegancia en los cortes, obra de la diseñadora especializada Yaiza Pinillos», ha destacado el Consistorio.
De oro y negro se vistió cortejo del segundo cuadro y con «fuerza expresiva» un tercer cuadro. En el cuarto, lució la «limpidez de las teclas» de piano en la música, «completamente original» y obra del pianista Moisés Sánchez y grabada por la Orquesta de Extremadura. En el quinto lucieron los «aires frescos» de cantiñas acompañando el baile con mantón y, en el eje central del sexto, una pieza «más torera y marcial», primero con Carlos Romero como solista y con protagonismo después en grupo para el sombrero cordobés.
Tras el séptimo cuadro solista a cargo de Lucía Cardeñoso, el grupo volvió a lucir en la «folclórica y jotesca» octava pieza, pasando a «motivos procesionales» de Semana Santa, mantilla incluida en la segunda, y con el décimo, «especialmente lírico» con Daniel Ramos, mientras que como cierre, ha puntualizado el Consistorio, llegaría una despedida «festiva y conclusiva con toda la compañía brillando con la prestancia atesorada y con otro vestuario espectacular».