101tv Málaga

FAMP trasladará este martes a Turismo «la demanda ciudadana de abrir un debate» por la tasa turística

famp

FAMP trasladará este martes a Turismo «la demanda ciudadana de abrir un debate» por la tasa turística. El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha anunciado que trasladará este martes a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía en Sevilla que «hay una demanda ciudadana de abrir un debate en torno a la sostenibilidad» en el sector del turismo y que «hay una preocupación de muchos alcaldes» que entienden que la tasa turística puede ser «una herramienta».

En declaraciones a los periodistas ayer lunes en Córdoba, Bellido, tras aclarar que la ciudad cordobesa la tasa está «descartada en el corto plazo», ha mantenido que, «más allá de la necesidad o no» de la tasa turística, «hay un debate en torno a la sostenibilidad turística, que es un debate ciudadano que se preocupa por el futuro».

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Como se recordará, Bellido expresó el pasado martes 12 de marzo la «disposición» de la FAMP para «abrir un grupo de trabajo» con la Junta de Andalucía si dicha administración lo ve «interesante» para abordar la posibilidad de implantar la conocida como ‘tasa turística’ en algunos municipios.

Tras estas palabras de Bellido, dos días después, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció que había instado al consejero de Turismo, Arturo Bernal, a promover una reunión entre la FAMP y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en la que la Junta actuará como «mediador» para «impulsar» que ambas partes logren un acuerdo para regular la tasa turística en la comunidad.

FAMP trasladará este martes a Turismo «la demanda ciudadana de abrir un debate» por la tasa turística

Moreno precisó que había dado instrucciones a Bernal para que convocara una reunión con la FAMP y la CEA «para que se sienten y entre ellos negocien un acuerdo o una posibilidad de acuerdo para esa tasa turística que están demandando unos ayuntamientos con limitaciones muy concretas y específicas y que el sector no termina de ver».

Ayer lunes, Bellido insistió en que «hay una preocupación de muchos alcaldes por esa sostenibilidad y entienden que esta puede ser una herramienta para afrontar esa sostenibilidad en el sentido de mantener las zonas turísticas bien conservadas, mantenidas y reinvertir los ingresos para mantener el casco histórico, como en Córdoba, o en zonas de playa mantener toda su costa».

Según remarcó el presidente de la FAMP, «es un debate de sostenibilidad que tiene que ver también con la habitabilidad para el resto de ciudadanos y es una preocupación que está latente».

También defendió «saber que esto tiene que ser absolutamente compatible y debe venir a mejorar la promoción turística, porque no puede hacerse a costa ni de un discurso contra el sector turístico, ni de una medida que suponga un retroceso en el turismo», de manera que ha apostado por «hacer compatible la sostenibilidad a futuro».

Asimismo, emplazó a hablar también con el sector, porque «las cosas no se pueden hacer nunca de espaldas a nadie, ni sin diálogo, ni sin participación», por lo que «el primer paso es abrir un diálogo para ver cuál es su opinión y para explicarles cómo podría ser o, entre todos, ver cómo podría ser ese diseño, porque ahora mismo no hay nada más que la intención de hablar».

 

Otras noticias de interés

Preocupación entre los productores de cítricos ante el acuerdo de la UE y Mercosur para liberar aranceles

Antonio López

Niña Pastori lanza «Feliz Navidad», un álbum con versiones de villancicos clásicos

Mayte Ruiz

Despliegan una pancarta en la torre del Alcázar de Jerez para llamar a una movilización por la vivienda el sábado

Adrián Zurera