La central térmica Litoral de la compañía Endesa en Carboneras (Almería), que inició su proceso de desmantelación a finales de 2021 en el marco de su plan de descarbonización, va a despedirse definitivamente este jueves con la voladura de su chimenea de unos 200 metros de altura y de la estructura metálica de soporte de 48 metros.
La actuación forma parte de los trabajos de desmantelamiento de la central que estuvo operativa cerca de 40 años, según ha indicado la compañía. En este sentido, la operativa se efectuará a partir de las 12,00 horas, momento en el que además se prevé el corte total de la carretera AL-5106 que discurre frente a las instalaciones.
El director general de Endesa en Andalucía, Extremadura Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, acudirá a este acto junto con los responsables del desmantelamiento y autoridades invitadas a presenciar el acto en el que se emplearán explosivos de forma controlada, con un radio de seguridad de 500 metros.
La compañía adjudicó a la UTE Lecalde el contrato para la demolición, en la que trabajan más de 80 personas de forma directa, con el objetivo de que la misma pueda estar desmantelada en entre cuatro y seis años.
Para promover la mano de obra local, Endesa ha promovido junto al Ayuntamiento de Carboneras y la Junta de Andalucía varios cursos de formación en el entorno de la central para dotarse de personal especializado que trabajase junto al personal propio de la compañía y las contratas.
El desmantelamiento y la demolición de todos los edificios, instalaciones y equipos de la central supone una inversión de 60 millones de euros y se lleva a cabo siguiendo principios de ‘economía circular’, con el objetivo de valorizar por encima del 90 por ciento de los materiales a fin de conseguir un certificado de residuo cero.