Más de 40.000 alumnos de Málaga se inician en este curso en los lenguajes de programación en el ámbito STEAM. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha informado este domingo que un total de 40.728 alumnos de la provincia de Málaga se han iniciado en este curso en el estudio de diversos lenguajes de programación de distintos niveles en el ámbito de conocimiento STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas): Pensamiento Computacional aplicado en el aula, incluido en el programa CIMA para la Innovación y Mejora del Aprendizaje de la propia Consejería.
La iniciativa tiene como objetivo fomentar en el alumnado la organización de datos y el reconocimiento e interpretación de algoritmos, además de desarrollar la competencia digital y fomentar vocaciones científico-tecnológicas en el alumnado, especialmente en las niñas, según una nota de la Junta de Andalucía. Aplicada en el ámbito STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) se dirige a centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Más de 40.000 alumnos de Málaga se inician en este curso en los lenguajes de programación en el ámbito STEAM
En este curso participan 70 centros educativos con 2.245 docentes implicados en la provincia malagueña. Se configura en tres niveles de participación: Pensamiento Computacional Desconectado, recomendado para alumnos que cursen Educación Infantil y primer ciclo de Primaria; Programación por bloques, diseño de aplicaciones móviles y videojuegos, para segundo y tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Educación Secuandaria Obligatoria (ESO) y Lenguajes de Programación e Inteligencia Artificial (IA), aconsejado para 3º y 4º de ESO y Bachillerato.
De esta manera, se cubre todo el espectro educativo con actividades en el aula que van desde juegos «desenchufados» sin necesidad de dispositivos, el uso de robots, la programación de aplicaciones para móviles Android mediante bloques sencillos o la introducción a la IA mediante el uso de lenguajes de programación usados ampliamente en ámbitos profesionales como es el caso de Python.
La Consejería ha puesto a disposición de los centros educativos participantes dotación específica y de equipamiento tecnológico para el adecuado desarrollo e implementación de este programa. Además, cuentan con instructores STEAM que llevan a cabo tareas de atención a los centros, relacionadas con actividades de formación a través de un aula virtual diseñada para este programa educativo.