Andalucía ha registrado un total de 536 muertes por coronavirus en este mes de enero, un aumento de 255 con respecto a los 281 decesos contabilizados desde el 14 de octubre –fecha considerada como el inicio de la sexta ola de pandemia según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave)– hasta el 31 de diciembre.
Así lo reflejan los datos recogidos por Europa Press del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) con respecto al avance del virus en la región, que también ha notificado 243.561 contagios en enero, 87.109 más que los 156.452 positivos desde la fecha de referencia hasta diciembre.
Si se analizan los fallecimientos, los datos traducen un aumento del 90% en tan solo un mes en comparación al intervalo anteriormente mencionado.
Además, si aplicamos la media diaria en ambas cifras, mientras que de octubre a diciembre había una tendencia de cuatro muertes al día por Covid, en el último mes el dato se ha cuadruplicado hasta un total de 17 decesos por coronavirus por jornada.
Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, aseguraba este martes que, a tenor de la evolución de la sexta ola de Covid, espera que la situación «se estabilice posiblemente para febrero», tras destacar que «hay señales» de que la incidencia acumulada está «en franca disminución», lo que «permite confiar» en que en «unos días» pueda observarse también un descenso de la presión hospitalaria.
Los últimos datos registrados de la enfermedad durante este sábado son un total de 7.185 contagios de coronavirus Covid-19, unos 500 menos que los contabilizados la jornada anterior (7.602), y 15 fallecidos, 17 menos que la víspera.
Con respecto a las hospitalizaciones, la comunidad ha registrado este sábado un total de 2.187 hospitalizados por Covid, lo que supone 40 menos que la jornada anterior y 56 más que hace una semana, mientras que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) suben por segunda día consecutivo y se sitúan en 228, cinco más que la víspera y ocho menos que hace siete días.