101tv Málaga

El Gobierno aplicará criterios medioambientales para fijar peajes de las autopistas como la AP-7 Vera-Cartagena

El Gobierno aplicará criterios medioambientales para fijar peajes de las autopistas como la AP-7 Vera-Cartagena

El Gobierno está trabajando en un nuevo real decreto que establecerá los criterios de fijación de los peajes máximos a cobrar en autopistas y que incluye, aplicando criterios medioambientales y dependiendo de las emisiones de cada vehículo, la AP-7 que une Vera (Almería) y Cartagena (Murcia).

Este criterio solo se aplicará en las autopistas del Estado que gestiona a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte (Seitt), es decir, a las autopistas rescatadas tras la crisis financiera de 2008.

Luces de la Concepción

Además de la AP-7 Cartagena-Vera, el nuevo real decreto afectará a las radiales R2, R3, R4, R5, las autopistas M12, AP-41 y AP-36, y el de la autopista AP-7 en la Circunvalación Alicante.

Así lo ha avanzado la directora general de transportes por carretera y ferrocarril, Roser Obrer, en una reunión con las asociaciones de transportistas, a los que ha reiterado el compromiso del Gobierno de no implementar peajes en las autovías.

De hecho, el mismo real decreto establecerá expresamente la no aplicación de peajes por la circulación en las autovías y resto de carreteras que forman parte de la Red General del Estado, con la excepción de las autopistas privadas ya sometidas a régimen concesional.

El objetivo principal de este decreto, que en breve iniciará su trámite con una consulta pública en los próximos días, es transponer a la normativa española la nueva directiva europea aprobada en 2022 sobre la aplicación de gravámenes a los vehículos de transporte por la utilización de las infraestructuras viarias, coloquialmente denominada ‘euroviñeta’.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Con la última decisión del Gobierno de no imponer peajes, los contratos privados actuales irán venciendo y se seguirán liberando más kilómetros de pago de las carreteras españolas, tras haberse levantando en los últimos años los peajes de la AP-7, la AP-2 o la AP-1, ahora gratuitas.

Las siguientes serán la AP-68, cuyo contrato finaliza en 2026, o la AP-6 (que discurre por el túnel de Guadarrama en la salida de Madrid hacia Galicia), que junto con sus variantes a Segovia (AP-61) y Ávila (AP-51), levantarán peajes en 2029, si las políticas no cambian para ese momento.

Otras noticias de interés

Andalucía, sin alertas o avisos por fuertes precipitaciones

Anabel Niño

Aviso naranja por lluvias en Almería y amarillo por oleaje en Cádiz y Granada

101 tv

Emergencias gestiona más de 70 incidencias en Málaga por el temporal

Francisco Marmolejo
Cumaca Motor