101tv Málaga

‘La magia está en ti’ lema de la Noche en Blanco ya tiene ya tiene imagen corporativa

‘La magia está en ti’ lema de la Noche en Blanco ya tiene ya tiene imagen corporativa. ‘Lo mágico’ ha sido el tema elegido por la ciudadanía para la celebración de la Noche en Blanco 2024 y ‘La magia está en ti’ lo que representa la imagen de su decimoquinta edición.

La gráfica de esta edición está inspirada en la obra surrealista del artista belga René Magritte (1898-1967), en concreto, en el lienzo ‘El hijo del hombre’ (1964), y cuenta con dos versiones complementarias: hombre-mujer o noche-día.

El sábado 18 de mayo volverá a ser un día de celebración cultural para malagueños y visitantes. Serán cinco horas dedicadas a esta cita anual con la cultura participativa que se desarrollará entre las 20.00 horas y la 01.00.

‘La magia está en ti’ lema de la Noche en Blanco ya tiene ya tiene imagen corporativa

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda, además de representantes de instituciones públicas y privadas y patrocinadores, ha presentado la imagen de La Noche en Blanco 2024, en el Cine Albéniz.

Esta edición va a contar con el patrocinio de Larios, Fundación Unicaja y Cervezas Victoria. En el acto han intervenido los creadores de la imagen, Cristina Rosón y Antonio Rayego de la agencia creativa ‘La Madre de los Beatles’; la responsable de Larios, Azahara Margon; la directora de actividades culturales de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido; y Sergio Ragel, responsable de relaciones institucionales de Cervezas Victoria.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

IMAGEN

La imagen de este año está inspirada en el surrealismo, concretamente en la obra de uno de sus máximos exponentes, el artista belga René Magritte. Para desarrollar la presentación de la gráfica, los creadores han diseñado una pieza audiovisual en la que se va descubriendo el proceso creativo, acompañada de una danza contemporánea que interactúa con la pantalla.

En este montaje, los bailarines del Conservatorio Profesional de Danza ‘Pepa Flores’ David y Ana Argudo contribuyen a generar una dimensión mágica a la experiencia.

Con este diseño, y el concepto la ‘Magia está en ti’, el estudio creativo hace un homenaje a los asistentes a La Noche en Blanco, como figuras clave del éxito una edición tras otra.

Además, como novedad, se presentan dos diseños que exploran distintos conceptos, buscando la universalidad y dualidad: masculino-femenino, noche-día, ciencia-naturaleza, o el interior-exterior.

En definitiva, han precisado, «dos imágenes cargadas de referentes como el surrealismo, los grabados de alquimia y hechicería, el realismo mágico o las pinturas rupestres».

DIFUSIÓN

Por otro lado, la Noche en Blanco 2024 volverá a ser difundida por toda la provincia a través de 36.800 flyers. Este material promocional se va a repartir, con la colaboración del Área de Turismo, en hoteles y oficinas a lo largo de toda la costa, así como en Málaga, Antequera y Ronda.

A esta acción se suma toda la que se realiza en las redes sociales específicas y la edición, más delante, de los tradicionales programas de mano. De estos programas está previsto editar 20.000 ejemplares.

OTRAS EDICIONES

Por otro lado, han recordado que La ciudad de Málaga ha celebrado 14 ediciones de esta propuesta cultural caracterizada por la participación. Comenzó en el año 2008 siguiendo la estela de grandes ciudades europeas como París, Madrid, Riga, Roma y Bruselas.

Málaga ha sido la única capital española que ha seguido con esta iniciativa anualmente. Cada año ha ido sumando participantes y propuestas, alcanzando las cerca de 2.000 actividades en todo este tiempo.

Este acontecimiento cultural tiene un hilo conductor cada edición. Así, el primer año fue ‘La Cultura fluye’ y en 2009 ‘La luz’. Estas dos primeras ediciones estuvieron condicionadas por la lluvia, que no impidió la participación ciudadana. Debido a eso, la edición de 2010 se dedicó al ‘Agua’.

En 2011, el lema fue ‘La transparencia’; en 2012, ‘La sonrisa’; ‘La ecología, naturaleza y sostenibilidad’ fue el tema seleccionado para 2013; ‘Los cuentos’ en 2014; y ‘El mar’ en 2015.

En 2016 La Noche en Blanco dio el salto para volverse aún más participativa, fue la primera vez que se eligió la temática por votación popular y se dedicó a ‘Las estrellas’.

En 2017 el tema elegido fue el de ‘Los sueños’; en 2018 ‘Musas y creadoras’; y en 2019 ‘La vuelta al mundo en una noche’. Tras la pandemia volvió en octubre de 2022 con el tema de ‘Los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire’.

En la creación de la imagen y la ejecución de muchas de las propuestas que se han presentado a lo largo de estos años han participado agencias de comunicación y estudios creativos locales.

A lo largo de todas estas ediciones se ha contado con la presencia de creadores de la talla de Javier Mariscal, Russian Red, Eugenio Ampudia o la compañía de Danza Mülier, ganadora de dos premios Max. Pero si algo ha caracterizado a la Noche en Blanco ha sido la implicación del sector creativo local que ha ido fortaleciendo cada año las diferentes categorías de los programas.

En la última edición fueron siete categorías: Arte, Museos y Exposiciones, Artes escénicas, Artes Audiovisuales, Arte en la calle, Música y danza, Visitas y actividades extraordinarias, y Nochecita en Blanco.

Todas las ediciones pasadas de La Noche en Blanco han sido posibles gracias al trabajo en equipo de muchas personas, a la participación e implicación de instituciones públicas y privadas, asociaciones, colectivos y establecimientos comerciales; así como a todos los patrocinadores que ha habido a lo largo de estos años.

Otras noticias de interés

Bancosol arranca la Gran Recogida 2024 para llenar la nevera de 30.000 malagueños

101 tv

Coín y Málaga, unidas por una nueva línea de autobús

101 tv

Bendodo demanda soluciones para el transporte en Málaga y la presa de Cerro Blanco

101 tv