101tv Málaga

Por Andalucía instará a la Junta a reforzar e implementar medidas contra el acoso escolar y ciberacoso

El grupo Por Andalucía defenderá el próximo jueves, 11 de febrero, en el Pleno del Parlamento una moción relativa a acoso escolar y ciberacoso con la que, entre otras cuestiones, quiere instar al Gobierno de la Junta a reforzar e implementar medidas contra dichos comportamientos. Acoso escolar y ciberacoso

Así se desprende de la batería de reivindicaciones que componen esta moción, consultada por Europa Press, que es consecuencia de una interpelación que la diputada de Por Andalucía Alejandra Durán dirigió a la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en la anterior sesión del Pleno del Parlamento, celebrada el pasado mes de marzo.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

La moción consta de un total de 32 propuestas que Por Andalucía plantea al Parlamento para que, a su vez, inste a la Junta a llevar a cabo iniciativas como «reforzar los mecanismos, medios y formación para que profesorado, la dirección de los centros, la inspección y la comunidad educativa mejore la detección de los casos de acoso escolar y ciberacoso en Andalucía», así como para «implementar medidas de prevención de las conductas en materia de acoso escolar y ciberacoso».

De igual modo, Por Andalucía quiere con esta moción que el Parlamento emplace a la Junta a «potenciar y fomentar que las tutorías actúen con más énfasis como vehículos de promoción de la convivencia pacífica, del rechazo a la violencia en todas sus formas y del trabajo con todos los alumnos y alumnas, tanto en la prevención como en el seguimiento de situaciones de acoso o ciberacoso, fomentando el conocimiento de estos temas más allá de una tarea didáctica».

La iniciativa de Por Andalucía también apuesta por emplazar a la Junta a «impulsar y potenciar el uso de la mediación escolar en los centros educativos andaluces», así como a «desarrollar e implementar un plan de acción para que todos los centros educativos andaluces cuenten con, al menos, un aula de convivencia».

EL ACOSO COMO «CAUSA QUE PUEDE AFECTAR A LA SALUD MENTAL»

«Reconocer el acoso como una causa que puede afectar a la salud mental» y «actuar en consecuencia a través de nuevos planes y estrategias dirigidas directamente hacia la relación entre la salud mental y el acoso escolar y ciberacoso, así como con sus consecuencias», es otra de las reclamaciones que la moción de Por Andalucía plantea a la Junta a través del Parlamento.

Además, el grupo de IU, Podemos y Más País Andalucía quiere que la Junta garantice que «todos los centros educativos andaluces cuenten con un coordinador/a de bienestar y protección del alumnado, otorgando a esta figura las competencias y recursos necesarios para identificar, evaluar y actuar ante señales de acoso escolar y ciberacoso entre el alumnado», así como que se alcance, «como mínimo, una ratio de una enfermera/o escolar por cada 750 alumnos, y una por cada 350 en aquellos centros educativos de educación especial».

Asimismo, la moción de Por Andalucía propone que desde el Parlamento se inste a la Junta a «incorporar la figura del orientador escolar en todos los centros educativos andaluces», así como a «potenciar la figura de la inspección educativa para que sea una herramienta más en la lucha contra el acoso escolar y el ciberacoso».

La iniciativa propone reclamaciones específicas sobre los centros de educación especial, como las de «aumentar el personal específico» –personal técnico de integración social y logopedas, entre otros– para «prevenir, detectar y actuar ante situaciones de acoso escolar y ciberacoso en el alumnado con discapacidad», e «implantar ineludiblemente una bajada de ratios», que sea de cinco alumnos por aula en el caso de los escolares con necesidades psíquicas, sensoriales o físicas y/o motoras, o de cuatro en el caso del alumnado con «necesidades plurideficientes».

La moción también reclama una reducción de la ratio alumnado/unidad escolar para el segundo ciclo de Educación Infantil, para Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, así como el desarrollo de «actuaciones específicas de prevención del acoso escolar motivado por la violencia machista» que se inicien «en la Educación Infantil», y la realización de «todas las actuaciones que sean necesarias, para normalizar modelos relacionales diversos que superen los estereotipos tradicionales y de género» que «siguen muy presentes en las aulas andaluzas».

Luces de la Concepción

Otras reivindicaciones que Por Andalucía plantea en esta moción pasan por que la Junta actualice «el Plan de Coeducación de Andalucía», y por «realizar una formación continua dirigida al alumnado de los centros educativos andaluces y a sus familias, con el objetivo de que puedan conocer las herramientas y las vías de las que disponen para detectar y prevenir casos de acoso y ciberacoso en el ámbito de la pareja, como son el control de su vestimenta, revisar las conversaciones que mantiene a través del móvil o prohibir tener amistad con otras personas, así como son los comportamientos de celos y control en la pareja».

CONTENIDO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR Y EL CIBERACOSO EN LA RTVA

De igual modo, Por Andalucía apuesta por «incluir en la programación de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y sus sociedades filiales, especialmente en la franja horaria de ‘prime time’, contenido específico contra el acoso escolar y ciberacoso que tenga por objetivo», primero, «dar a conocer al conjunto de la sociedad andaluza los factores que motivan y las consecuencias que se derivan de este tipo de actos en el alumnado», y, segundo, «analizar la importancia que este problema representa para Andalucía».

Finalmente, otras propuestas incluidas en esta moción son que la Junta trabaje «para que los planes de estudios de los grados en magisterio y los másteres universitarios en formación del profesorado de todas las universidades de Andalucía incluyan formación específica relativa al acoso escolar y ciberacoso», así como que implemente «canales o mecanismos seguros de denuncia ante situaciones de acoso escolar y ciberacoso», y que publique «en la web de la Consejería competente de las estadísticas que contengan los datos más significativos sobre acoso y ciberacoso escolar».

Acoso escolar y ciberacoso

Otras noticias de interés

Andalucía eleva a 30 días su plazo de pago a proveedores en septiembre, dos días y medio menos que la media de CCAA

Francisco Marmolejo

Preocupación entre los productores de cítricos ante el acuerdo de la UE y Mercosur para liberar aranceles

Antonio López

Niña Pastori lanza «Feliz Navidad», un álbum con versiones de villancicos clásicos

Mayte Ruiz