Continúa el revuelo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga después de que el pasado, jueves 4 de abril, en el periódico universitario Aula Magna, anunciara que parte de los alumnos de este centro están en pie de guerra por una supuesta coacción por parte del decanato, en relación a una imposición de un código de tipo vestimenta para los estudiantes que participen en el acto de graduación, el próximo junio. Desde el Foro de Estudiantes de Derecho y Criminología, denunciaron que el Decanato instaría a los estudiantes a evitar vestimenta informal y a las alumnas a abstenerse de usar prendas con escotes, aberturas en las faldas y escotes en la espalda. Así, María Martínez, presidenta del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Derecho, respaldó los hechos afirmando que estas recomendaciones por parte de la Facultad de Derecho “son injustificadas y limitativas a la libre personalidad, además de sexistas y discriminatorias”. En este contexto, el decano de la Facultad de Derecho de la UMA, Juan José Hinojosa, ha lanzado un comunicado para negar que que “haya un código de vestimenta en la facultad” y para aclarar algunas cuestiones de interés sobre todo este asunto. El comunicado dices así:
“En algunas redes sociales se ha publicado un comunicado de la asociación de estudiantes Foro, atribuyendo al decanato haber hecho unas recomendaciones o código sobre la vestimenta de las estudiantes para el acto de graduación y aduciendo que ello se debe a que algunos profesores se habían quejado de sus atuendos en actos anteriores. La vicedecana de Estudiantes, interlocutora de la comisión de graduación, no ha sido contactada antes de la emisión de ese comunicado. Tampoco yo, como decano, he sido interpelado al respecto; cierto es que no había obligación de hacerlo, pero ya que el decanato es su destinatario, habría sido muy aconsejable, porque seguramente hubiera clarificado mucho las cosas, entre ellas la principal y es que el decanato no ha instado a las alumnas a abstenerse de usar ningún tipo de prenda ni, por supuesto, les ha impuesto ninguna otra. La noticia inicial ha ido produciendo más comentarios, que han sido recogidos en varios medios de comunicación. No entraré en detalles para no desviarme de lo esencial. Y lo esencial es lo que sigue.
1º.- La Facultad de Derecho tiene unas normas generales sobre los actos de graduación, aprobada por nuestra Junta, que no contiene código de vestimenta, ni el decanato lo recomienda. El modo de vestir pertenece al derecho de cada persona y las graduandas han vestido siempre como han considerado apropiado y los graduandos también, sin que ello haya causado problema alguno.
2º.- He asistido a decenas de graduaciones y digo con seguridad que ningún profesor se me ha quejado nunca de la vestimenta de las estudiantes; tampoco ninguna profesora. Las profesoras y los profesores presentes en los actos se han comportado siempre de manera ejemplar, como los familiares. Por tanto, la referencia del comunicado a unas “supuestas quejas de profesores” está completamente injustificada. Aunque no haya sido intención de los firmantes, lo cierto es que se ha deslizado una descalificación al colectivo de profesores que no es admisible.
3ª.- Reafirmamos el valor de la igualdad, que enseñan y practican diariamente las profesoras y los profesores de la Facultad, cuya sensibilidad respecto a las cuestiones de género está suficientemente acreditada en su actividad docente y en la difusión de sus resultados de investigación mediante publicaciones, seminarios, congresos y todo tipo de actos académicos y científicos en los que participan, tanto dentro de nuestra Facultad como fuera, donde nuestros grupos de investigación sobre género tienen ganado un merecido reconocimiento.
Permitidme, por tanto, apelar al sentido común de todos e insistir en la idea que he mantenido durante doce años de modo invariable, que no es otra que cada quien disfrute de la graduación a su modo y con absoluta libertad, como siempre ha sido; algo que, sin duda, ha contribuido a la bien ganada fama que nuestros actos de graduación tienen por la combinación que hemos sabido hacer entre lo académico y lo festivo. De esta manera se lo he transmitido también expresamente al grupo de estudiantes de la graduación de Derecho”. Aquí concluye el comunicado.
Una parte del alumnado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga afirman no sentirse representados por el comunicado inicial que lanzó el pasado jueves el Foro de Estudiantes de Derecho y Criminología y aluden a que todo este enfrentamiento “se deberían a desavenencias pasadas” entre el decanato y miembros de foro. Habrá que ver cómo evoluciona esta polémica en los próximos días.