La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha realizado este lunes una visita técnica junto a la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, a las nuevas dependencias donde se ha instalado el PET-TAC, en el Área de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Torrecárdenas. Un equipamiento tecnológico que evitará que más de 1.500 almerienses tengan que trasladarse a Granada para realizarse este tipo de pruebas.
«A nadie se le escapa que esta tecnología era una de las demandas de la sociedad almeriense. Quiero dar las gracias a la consejera y al presidente de la Junta de Andalucía por su sensibilidad al hacer posible que los almerienses cuenten con este moderno PET-TAC y por todo el trabajo que están realizando para que los servicios sanitarios de nuestra ciudad sean cada vez mejores», ha valorado la alcaldesa.
Acompañadas por el delegado territorial, Juan de la Cruz Belmonte, el director gerente del centro hospitalario, Manuel Vida, la delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, la primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Almería, Sacra Sánchez, el vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, y el subdelegado del Gobierno, José María Martín, entre otras autoridades, la consejera ha subrayado que con la puesta en marcha de este aparato Andalucía y los almerienses ganan en equidad en la atención sanitaria.
«Almería, Jaén y Huelva eran las provincias que, hasta ahora, carecían de estas infraestructuras. Al igual que hicimos con el robot quirúrgico Da Vinci, Andalucía sigue dando pasos hacia una atención sanitaria de calidad y equitativa», ha indicado.
Durante la visita, García ha recordado que el montaje mecánico del PET-TAC comenzó durante los últimos días del mes de abril de 2023 y, posteriormente, se fueron realizando las calibraciones técnicas necesarias hasta su puesta en servicio en el mes de junio con el primer paciente. Desde diciembre del año pasado ya no se deriva ningún paciente del hospital almeriense para la realización de este tipo de pruebas. En total, desde su puesta en marcha, se han llevado a cabo pruebas en 1.480 pacientes.
Con esta tecnología, el Área de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Torrecárdenas mejora sus prestaciones a través de la ‘Tomografía por Emisión de Positrones’ que realiza una exploración no invasiva de diagnóstico por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano. Esta técnica de imagen por PET-TAC supone un avance en la detección precoz de tumores y posibilita que se planifique el tratamiento más adecuado desde sus inicios, aumentando así las posibilidades de éxito.
Según datos del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Torrecárdenas, cada año se atienden 1.500 nuevos casos de cáncer, de los cuales al menos el 80% necesitará uno o más usos del PET-TAC. Con esta nueva tecnología, Siemens Biograph Vision 450, en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Torrecárdenas se podrán realizar alrededor de 3.000 exploraciones año.