Presentado por la UMA un plan de sostenibilidad centrado en el uso racional del agua y la energía. La Universidad de Málaga (UMA) ha presentado este lunes un Plan Integral de Sostenibilidad, diseñado por el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad en colaboración con el Instituto Andaluz de Domótica y Eficiencia Energética y el ‘Smart Decision Lab’ de la UMA. Sus actuaciones se centran en promover el uso sostenible del agua, así como en la generación y utilización eficiente de la energía.
El vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Salvador Merino, ha destacado que la universidad «ha avanzado mucho» en años pasados, pero «ahora vamos a dar varios pasos adelante» y poner en marcha acciones mucho más ambiciosas en el camino hacia «un campus 100% sostenible».
Presentado por la UMA un plan de sostenibilidad centrado en el uso racional del agua y la energía
En cuanto a los planes previstos a corto plazo, Merino ha precisado que la UMA está readaptando la red para que «todo el riego en la UMA sea con agua reciclada».
Para ello la UMA está dando los pasos necesarios para «conectar el campus de Teatinos a la red de aguas regeneradas de la depuradora del Guadalhorce», ha precisado. Además, en los campus se van a introducir mecanismos para la «recolección de lluvia y la recuperación de agua para reutilizar».
En el campo de la generación y ahorro de energía, el vicerrector ha apuntado que el objetivo es conseguir «un campus neutro, que pueda producir, al menos, lo mismo que consume».
Al respecto, ha indicado que la UMA tiene previsto generar aproximadamente 12 megavatios, principalmente con placas solares, en una extensión aproximada de 54.000 metros cuadrados.
SMART DECISION LAB
En el marco de las actuaciones previstas, el catedrático de Teoría Económica, Ismael Rodríguez Lara, ha presentado el Proyecto ‘EnergySave@UMA’, liderado por el laboratorio de I+D+i ‘Smart Decision Lab’ de la Universidad de Málaga.
El Plan, basado en la Economía del Comportamiento, tiene como meta principal modificar los patrones de consumo energético de la comunidad universitaria en los diferentes centros de la UMA.
Con la intención de alcanzar un ahorro significativo, se busca conseguir una reducción del consumo de energía de al menos un 15% en el primer año de implementación. Para llevar a cabo este proyecto, el Smart Decision Lab ha analizado detalladamente la evolución del consumo eléctrico de cada centro, comparándolo con sus patrones de consumo en años anteriores.
Este análisis ha permitido establecer un sistema de calificación de hábitos energéticos, con el objetivo de identificar áreas de mejora y establecer objetivos de reducción del consumo.
En el marco de este proyecto, el director de la Escuela de Ingenierías Industriales, Alejandro Rodríguez, ha recogido el primer reconocimiento, de manos del vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, como representante del centro que ha sido capaz de ahorrar más energía respecto a años anteriores.
CAMPAÑA
Por otro lado, han añadido que la implementación del Plan de Ahorro Energético incluye además una amplia campaña de comunicación y sensibilización, que ha presentado esta mañana el vicerrector de Comunicación, Gabinete y Proyección Universitaria de la UMA, Francisco Paniagua. Dicha campaña tiene como objetivo involucrar tanto a los responsables de los centros, como al estudiantado.
«Se llevarán a cabo reuniones, se fomentará la participación a través de los Consejos de Estudiantes y se realizarán acciones de comunicación tanto interna como externa, incluyendo una campaña coordinada en redes sociales», ha explicado.
Además, se llevarán a cabo actividades de formación por centros y se realizarán encuestas para evaluar el impacto de las medidas implementadas para ajustarlas según las necesidades y resultados obtenidos.
«El éxito de este Plan para el Ahorro Energético no solo supondrá un beneficio para la comunidad universitaria en términos de eficiencia energética, sino que también permitirá incrementar la inversión destinada a la rehabilitación energética de los centros, promoviendo un entorno más sostenible y responsable en la Universidad de Málaga», han concluido.