Con Málaga pide a alcalde que «acate» sentencia de discriminación por sexo favorable a trabajadoras de Más Cerca. La portavoz del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, tras conocerse la sentencia en relación con la discriminación por razón de sexo a un grupo de trabajadoras de la empresa municipal Más Cerca, ha pedido al regidor, Francisco de la Torre, que «sea coherente y practique la igualdad en la gestión municipal, que, en lugar de recurrir, acate la sentencia».
«Asumir que los trabajos de cuidados tienen un enorme valor social y económico pasa por reconocer salarialmente a las trabajadoras municipales que lo prestan», ha añadido.
Morillas ha calificado como «muy grave que el equipo de gobierno haya sido condenado por discriminar por razón de sexo a las trabajadoras y, más grave aún, que, en lugar de asumir el resultado de la sentencia, indemnizar a la plantilla y abordar las medidas que sean necesarias para acabar con la desigualdad retributiva que existe entre Más Cerca y el resto de las empresas municipales, haya decidido que va a recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo«.
Con Málaga pide a alcalde que «acate» sentencia de discriminación por sexo favorable a trabajadoras de Más Cerca
«Que las trabajadoras de Más Cerca lleguen a cobrar hasta 500 euros menos al mes que otros empleados municipales denota una mirada profundamente patriarcal y machista, por eso le exigimos a De la Torre que se reúna con las trabajadoras, que llevan dos años reclamándoselo», ha señalado Morillas.
De igual modo, ha anunciado que va a pedir «la realización de una auditoría retributiva del todo el Ayuntamiento. Que la discriminación se haya detectado en una empresa que presta servicios de cuidados y cuya plantilla está compuesta en más de un 85% por mujeres denota que el PP aplica una política que en lo retributivo es profundamente discriminatoria y desigualitaria para la mujer».
El portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha añadido que «el hecho de que una empresa privada discrimine por cuestiones de sexo a sus trabajadoras es muy grave, pero que lo haga una administración, es directamente inadmisible. La reciente sentencia deja claro que al alcalde le toca asumir la sentencia, indemnizar y cambiar de forma inmediata las malas prácticas en materia de relaciones laborales».
Ha explicado, asimismo, que «Más Cerca presta servicios esenciales, como la ayuda a domicilio o el despliegue de las políticas de igualdad, sin sus trabajadoras Málaga no funciona». «Ellas atienden a la gente que más lo necesita. El alcalde tiene que dejar un par de día los actos promocionales y acompañar a las empleadas de Más Cerca a su jornada laboral, para comprobar en qué situaciones tan complejas realizan su labor», ha concluido.