La historia de Málaga es reconstruida por un libro a través de las voces de sus gentes. ‘Las voces de Málaga. Reconstrucción y archivo sonoro de la ciudad lingüística’, el nuevo libro elaborado por investigadores del grupo VUM (Vernáculo Urbano Malagueño) de la Universidad de Málaga, repasa la historia de la ciudad por medio de «un apasionante viaje en el tiempo a través de las voces de sus gentes».
La obra ofrece la posibilidad de consultar una base de datos histórica pionera sobre la identidad lingüística malagueña, compuesta por más de 200 mil palabras y casi 175 horas de grabaciones de sonidos que narran la vida en la ciudad durante la última mitad del siglo XX, ha indicado la UMA en un comunicado.
«Digitalizados y transliterados con un protocolo estándar, estos materiales revelan el vibrante pasado de Málaga», ha explicado el profesor del área de Lingüística de la UMA General Antonio Manuel Ávila, uno de los autores de la publicación.
La historia de Málaga es reconstruida por un libro a través de las voces de sus gentes
Así, desde la transformación urbana posterior a la guerra civil hasta los inicios del siglo XX, este libro explora interesantes aspectos de la historia malagueña ordenados en diferentes capítulos a través de los cuales podemos asomarnos a la historia más reciente de la ciudad.
El investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA explica que las fotografías sonoras y documentos audiovisuales enriquecen la experiencia, capturando la esencia de los personajes y la diversidad (y desigualdad) social.
«Este libro no solo documenta el pasado, sino que también responde a preguntas fundamentales sobre la evolución del español en Málaga en los últimos 70 años», ha agregado.
De igual modo, el libro invita a sumergirse en la riqueza de datos clasificados y etiquetados, que han sido anonimizados para permitir la observación y el estudio científico.
«Este trabajo sistemático a partir de datos reales es la clave para reconstruir los códigos comunicativos de una ciudad que ha contribuido generosamente con las voces de sus habitantes a lo largo de décadas de investigación lingüística», ha señalado Ávila.
Se trata, por tanto, de descubrir Málaga a través de sus usos lingüísticos para entender cómo el pasado ha dado forma a la identidad sociolingüística actual de la ciudad. Los investigadores Juan Andrés Villena, Álvaro Molina y Georgios Sionakidis son, junto a Antonio Manuel Ávila, los otros autores de ‘Las voces de Málaga’.